Periodista agredido en Quintana Roo está en el mecanismo de protección, aseguran

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México dio a conocer más información sobre las investigaciones del intento de ejecución de un periodista en Quintana Roo
jueves, 3 de febrero de 2022 · 11:52

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, habló sobre el tema del intento de asesinato de un comunicador en la Zona Continental de Isla Mujeres,  y destacó además que hay avances en las investigaciones sobre los ataques a periodistas ocurridos en Baja California.

Además, indicó que no dará detalles de los mismos, puesto que se debe mantener la secrecía para no afectar las indagatorias que se realizan; además de que previó que pronto darán a conocer los cambios en el mecanismo de seguridad de quienes ejercen el periodismo.

‘Hay todo un programa que tiene que ver con la revisión paso a paso con un conjunto de periodistas y de defensores de Derechos Humanos que están bajo la protección del mecanismo’, declaró la funcionaria.

Declaro que Nezahualcóytl ‘C’, comunicador que estuvo a punto de ser ejecutado en una colonia irregular cercana a Cancún, se encontraba dentro del mecanismo de protección, y que por fortuna, resultó ileso; así mismo, dejó que el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, diese más detalles sobre este caso.

Por su parte, el funcionario indicó que se tiene contacto con la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), con este ataque y con el caso Xcaret, y de éste último declaró que ya hay detenidos y vinculados a proceso sobre la balacera, donde hubo dos personas canadienses asesinadas.

Al retomar el caso del comunicador, recordaron que dos hombres llegaron al domicilio del reportero, y lo amenazaron, y que uno de ellos estuvo a punto de accionar su pistola, pero los vecinos lo sometieron, y al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional; el hombre, que permanece en el Hospital General de Cancún ya está en calidad  de detenido.

Así mismo, en una amenaza previa recibida, el comunicador se negó a abandonar Quintana Roo, pese a que Seguridad Pública y Protección Ciudadana le ofreció una salida segura de la entidad; además dijeron que el hombre activó un botón de pánico que le había sido entregado al momento de su inscripción al mecanismo de protección.

También dieron a conocer que el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, está al pendiente del caso ocurrido en esta entidad de la Península de Yucatán; indicaron que no revelarán más datos sobre este caso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG