Quintana Roo supera a la CDMX en pérdida de empleos formales: IMCO

Quintana Roo registró una reducción del más del 6% de empleos formales, pese a lo dicho por el Gobierno del Estado en días pasados, según datos del IMCO
sábado, 26 de febrero de 2022 · 09:39

Pese al anuncio de que en el Estado se ha dado la recuperación de empleos tras la pandemia por coronavirus esto no se ha visto reflejado en cuanto a las vacantes.

Y es que de acuerdo con el “Diagnóstico de los cambios en el mercado laboral en tiempos de COVID-19” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Estado de Quintana Roo contaba con 472 mil 41 empleos formales en 2020; sin embargo, para 2021 esta cifra disminuyó y se registraron 443 mil 448, una reducción de 6.1 por ciento.

La Entidad se convirtió en el Estado del país que tuvo más pérdida de empleos formales, seguido por Guerrero que tuvo una disminución de 5.7 por ciento y Ciudad de México con 4.2 por ciento, los cuales completan el top 3 de la lista.

“Quintana Roo y Guerrero son las Entidades más rezagadas en la recuperación, donde la cantidad de trabajadores formales es aún 6.1% y 5.7% inferior a la registrada antes de la crisis, respectivamente”, se lee en el informe.

En cuanto a la población ocupada, Quintana Roo tampoco tuvo un gran progreso de 2020 para 2021, pues de acuerdo con el informe había 895 mil 458 personas ocupadas; sin embargo, para el siguiente año sólo hubo un aumento del 0.1 por ciento, lo que significó la ocupación de 895 mil 984 quintanarroenses.

El Estado fue de las regiones donde hubo menor aumento a nivel nacional, mismo que está en la misma posición con Querétaro; la Ciudad de México tuvo 0.6 por ciento.

“La recuperación de empleos está reconfigurado su composición por el nivel de ingreso. Los datos más recientes muestran que se han perdido empleos entre los trabajadores de más bajos ingresos, pero también se han generado nuevos puestos en los rangos de mayores remuneraciones económicas, aunque a un ritmo lento”, continuó.

El IMCO pidió a los gobiernos de las Entidades, preocuparse por la recuperación de empleos formales, ya que es notable que durante los últimos meses el trabajo informal vaya en  aumento, siendo las mujeres las que más fueron afectadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG