Embajador Ken Salazar destaca unión bilateral en la lucha contra la violencia entre México y EE.UU.

En el cierre del Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste con la Embajada de Estados Unidos, Ken Salazar dijo que su país y México mantienen una lucha contra la inseguridad y el tráfico de drogas
viernes, 25 de febrero de 2022 · 07:32

El Embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, durante su visita al Caribe Mexicano, en el marco del Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste de México, destacó que no puede decir que todo está bien y que es seguro, pero tampoco exhortar el que no visiten esta zona del país, en específico Quintana Roo, pues reconoció que la inseguridad no es propia de la entidad, al también presentarse en su país.

“No vengo a decir que todo está bien y que es seguro, porque en los Estados Unidos hay lugares difíciles y peligrosos. De donde vengo, Denver, Colorado, hay zonas donde no puedo ir de noche, pero le digo al mundo que vaya porque hay una grandeza ahí. El trabajo que están haciendo es ejemplar;  no sólo es bueno para la población de Quintana Roo, también es modelo para los otros Estados”, destacó.

En conferencia de prensa, flanqueado por el Gobernador Carlos Joaquín González y el Secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, así como por Dorothy Ngutter, Cónsul de los Estados Unidos, dejando fuera de los reflectores al Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, destacó la unión bilateral entre el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, en la lucha contra la violencia.

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México durante su visita en Cancún. Foto: David Pérez

“La seguridad es muy importante para todos. Los presidentes Biden y López Obrador están unidos en la lucha contra la violencia, las armas que vienen de los Estados Unidos y el flujo de drogas que afecta a los dos países. Por eso, por el liderazgo de los dos, en octubre comenzó una nueva etapa en la relación, respecto a la seguridad”, puntualizó.

Recordó una reunión con miembros del Gabinete de los Estados Unidos y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el Canciller Marcelo Ebrard. “Desde entonces iniciamos una nueva etapa contra la violencia en las dos naciones. La diferencia de lo que pasaba con anterioridad, es que ahora lo hacemos juntos, conocemos la problemática y estamos trabajando muy bien como socios”.

Lee Salazar detalló que se reunió con gobernadores y representantes de siete Estados y abordaron varios temas.

“Los presidentes Biden y López Obrador entienden que el futuro de México y de Estados Unidos viene, en gran parte, por las economías enlazadas; eso no va a cambiar. Por esta alineación histórica es que se conocen los dos presidentes. El futuro de la democracia y de la economía fuerte del mundo será en México y en Estados Unidos, también con Canadá”.

Destacó el trabajo en materia de migración que se realiza en Centroamérica y en el desarrollo del Sureste del país. “Ahí también hay un alineado entre los dos presidentes. Esta es la tercera vez que vengo al Sureste, aunque no llevo ni seis meses aquí. El esfuerzo que estamos haciendo aquí y que seguiremos haciendo será muy importante”.

En materia de seguridad destacó la estrategia que se lleva a cabo en Quintana Roo. “Se tiene que dar a conocer al mundo el trabajo que hace la mesa de seguridad empresarial, trabajando con el Gobierno y agencias federales. Ellos entienden muy bien que es esencial para que ellos, como empresarios, sigan adelante de manera positiva”.

Debido al flujo de turistas estadounidenses que visitan anualmente Quintana Roo, Lee Salazar observó un aumento de elementos policiacos desde 2018, donde había 449 policías y actualmente suman 6 mil 44 efectivos. “Hay muchísimas cosas de lo que pudiera hablar, sobre lo que se está haciendo en Quintana Roo”.

De acuerdo con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, correspondiente a 2020, pero publicado en 2021, en Quintana Roo hay 0.9 policías estatales por cada mil habitantes, por debajo del estándar nacional mínimo (1.8).

Conflicto entre Rusia y Ucrania

El Embajador Lee Salazar reconoció que el mundo está preocupado por la guerra entre Rusia y Ucrania. “Es una cosa que no se había visto en la época moderna, no estábamos vivos en la Segunda Guerra Mundial. En este momento de peligro para el mundo, agradecemos mucho a México por el apoyo que está dando. Varias veces he hablado con el Presidente, con los dos Presidentes, sobre la relación que había y hay entre México y Estados Unidos, pero lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial, donde uno de nuestros mejores aliados fue México”.

En cuanto a las consecuencias económicas que puede dejar este conflicto armado, expresó que aún se desconocen, “pero sé que el Presidente está muy consciente de todo esto. Quizás por eso la relación económica entre ambos países es tan importante y por eso la manera de ver Norteamérica, de los dos Presidentes. Somos afortunados porque ven el futuro aquí, no en Rusia, no en China”.

Dorothy Ngutter, Cónsul de Estados Unidos en Mérida

Inseguridad en el Caribe Mexicano

Por su parte, la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, expresó que tienen la obligación de informar a sus conciudadanos lo que ocurre. “Lo que intentamos es brindar la información al momento actual, sobre lo que está pasando y los datos que tenemos en nuestros intercambios con los  gobiernos del Estado y Municipio, a nuestro Departamento de Estado, y que sean ellos quienes lo evalúen.

“Trabajamos aquí a nivel local y federal, así como con nuestras instancias en Estados Unidos para que todo el mundo tenga la información actual al momento”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG