Cancún: Derechos Humanos revisará quejas contra Migración por retener a turistas

La mayoría de las quejas hechas por turistas contra Migración se originan en el aeropuerto de Cancún, pues permanecieron encerrados o se les negó la entrada a México
viernes, 25 de febrero de 2022 · 09:07

Luego de diversas denuncias por parte de turistas extranjeros hacia el Instituto Nacional de Migración (INM) de Quintana Roo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado aseguró que ya le está dando seguimiento a esos casos, los cuales se han vuelto más frecuentes en los últimos meses.

Armando Mendoza Rubio, Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo), dijo que se están poniendo en contacto con las víctimas para conocer a fondo sus situaciones y están remitiendo las denuncias a la comisión regional, con sede en Mérida, siguiendo en todo momento los protocolos que marca la ley.

“La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, entre las diferentes áreas que la componen cuenta con la de comunicación social, misma que se encarga de monitorear todas las redes sociales y se puedan detectar denuncias de ciudadanos o extranjeros; buena parte tienen que ver con quejas de retención de turistas en el aeropuerto de Cancún que es la puerta principal de acceso al Estado, hay situaciones que se prestan para dar una queja de oficio”, dijo en entrevista para Por Esto!

El funcionario detalló que en 2021 se remitieron 38 quejas de turistas extranjeros, quienes consideraron que fueron retenidos injustamente o se les negó el acceso al país por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración.

“En 2021 giramos 38 denuncias a oficina central, mismas que fueron quejas de extranjeros en contra de Migración, es importante comentar que algunas denuncias llegan directamente a la dependencia nacional, por lo que no tenemos registros”, continuó.

El Segundo Visitador reveló que a la Cdheqroo le preocupa el aumento de denuncias hacia elementos del INM, sobre todo de retenciones violentas y extorsión, por lo que dijo que la comisión ha realizado operativos para detectar esas irregularidades.

“Hay un aumento de denuncias y eso nos preocupa, hemos actuado conforme a la ley, realizando inspecciones, tal es el caso de lo que hicimos con una familia que tenía meses, nuestra facultad fue vigilar que tuvieran condiciones apropiadas en esta zona donde Migración retiene a estos extranjeros”, puntualizó.

Mendoza Rubio destacó que un punto importante es que los agraviados le den seguimiento a sus denuncias aunque ya no se encuentren en el país, de lo contrario no procederán y habrá impunidad.

“Lo que pedimos es que los afectados le den seguimiento a la queja en su lugar de origen, las principales irregularidades se dan al ingreso, la gran mayoría no entra al territorio nacional, los devuelven a su lugar de origen, la víctima tiene que insistir”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG