Quintana Roo, tercer estado de México con más muertes de menores por COVID

Redim reveló en su informe “COVID-19 en la infancia y adolescencia”, que se sumaron 664 casos de COVID en menores de edad en Quintana Roo
jueves, 24 de febrero de 2022 · 07:42

Quintana Roo se convirtió en el tercer Estado del país con mayor letalidad de coronavirus en menores de 0 a 17 años de edad, hasta el corte del pasado 20 de febrero, esto de acuerdo con el informe titulado “COVID-19 en la infancia y adolescencia” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El Caribe Mexicano contabilizó 20 muertes en menores de edad de 664 contagios registrados, esto quiere decir que tres de cada 100 niños y adolescentes infectados en el Estado perdieron la vida, por lo que tuvo un porcentaje de mortalidad del 3.1 por ciento, lo que lo llevó a ubicarse en el tercer sitio.

El Estado de la Península de Yucatán, sólo se ubicó por detrás de Baja California que tuvo una letalidad de 3.97 por ciento con 61 muertes y Veracruz con 3.13 por ciento y 50 decesos, Entidades que ocuparon el primer y segundo lugar del informe, respectivamente.

Los menores de 0 a 5 años fueron los más afectados por el COVID-19 en Quintana Roo, pues hubo ocho decesos en este rango de edad y un porcentaje de mortalidad de 3.77 por ciento, seguido por los niños de seis a 11 años con seis decesos un porcentaje de 3.92, finalmente se contabilizaron seis muertes de menores de 12 a 17 años y un porcentaje de 2.01.

En cuanto a los contagios, hasta febrero de 2022, de acuerdo con el informe, en el Estado se han contagiado 299 menores de 12 a 17 años, 212 niños de cero a cinco años y 153 menores de seis a 11 años, dando un total de 664 personas.

Redim pide que avance la vacunación de menores

La organización pidió que se hicieran mayores esfuerzos para prevenir y atender los contagios de COVID-19 en la infancia y la adolescencia, hecho que se logra con la aplicación de vacunas a menores.

“Hay que atender a la evidencia: tras probar su seguridad y eficacia en la población de niñas, niños y adolescentes la vacuna de Pfizer-BioNTech fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los organismos reguladores de Estados Unidos (FDA/CDC) para aplicación de dos dosis (de 5 a 11 años de edad) y tres dosis (de 12 a 17 años de edad). Un esquema completo de vacunación reduce significativamente: 1) el riesgo de sintomatología severa, enfermedad grave, hospitalización y muerte; 2) el desarrollo de coronavirus persistente; 3) el desarrollo de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS/ MIS-C; 91%-12-18 años)”, aseguró el Redim.

Aplican vacunación de menores de 15 a 17 años

El Estado de Quintana Roo se encuentra en la segunda aplicación de Pfizer para menores de 15 a 17 años, además de los que cumplan la edad límite durante este 2022, por lo que se espera que en los próximos meses se pueda avanzar en la inmunización de menores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG