Empresarios de Cancún denuncian extorsiones de forma anónima, aseguran

El Presidente de la CCE del Caribe, Iván Ferrat, declaró que los empresarios no deben esperar a que suceda alguna tragedia para denunciar si son víctimas de extorsión
jueves, 24 de febrero de 2022 · 09:04

Se están llevando a cabo campañas de fomento de la denuncia anónima debido a que los empresarios han sido amenazados por el crimen organizado, aseguró Iván Ferrat Mancera, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe

En entrevista, señaló que los organismos empresariales cuentan con diversos chats de seguridad donde se encuentran autoridades policiales y que cuando son víctimas de alguna extorsión o intimidación dan aviso a través de este medio para que sean las autoridades las que den seguimiento a la querella.

“Nosotros desde el sector empresarial queremos socializar el tema de que existe la denuncia anónima, donde puedan conocer el nuevo complejo de seguridad del C5, que sepan cómo llegan las personas que están atendiendo ahí con un tema muy confidencial, de modo que el empresario cuando tenga una amenaza o extorsión pueda hacer la respectiva denuncia, ya que sin ésta no se puede trabajar para ubicar a los agresores, no hay que esperar a que suceda una tragedia” señaló.

Iván Ferrat Mancera, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe. Foto: Por Esto!

Mencionó que pese a los hechos delictivos de alto impacto que se registran en Quintana Roo, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, hay nuevos empresarios que han decidido invertir en el Estado.

Dio a conocer que: “hay quienes vienen de otras partes y a lo mejor no están acostumbrados o no han vivido esto y poderlos orientar. La mesa de seguridad ha podido socializar y compartir los tips de seguridad desde que suben a su vehículo y observar que no los siga, no es crear pánico o miedo, sino que simplemente es aprender, educar, tener precaución e implementar medidas de seguridad”.

Recordó que el tema de rescate de playas fue por la denuncia del sector empresarial, respecto que ahí se dispersaban grupos delictivos dedicados al narcomenudeo, “si no hay denuncia, no hay elementos para que las autoridades locales, estatales o federales puedan intervenir. Esa es la parte que hay que dar a conocer cómo funciona un proceso de limpia de una zona porque hay delincuencia organizada”.

Ferrat Mancera reconoció que un estudio del Inegi exhibió altos índices de percepción en materia de inseguridad, “mucha gente dijo que no quería salir porque tenía miedo de que algo pudiera pasarle, entonces hay que ir trabajando en la implementación de tecnologías”, dijo.

En ese sentido, explicó que una de estas tecnologías es que los policías cuenten con cámaras activas al momento de la intervención, además de aplicaciones usadas a través de sus dispositivos móviles para saber su ubicación exacta en tiempo real.

Indicó que desde el CCE no tienen conocimiento que algún empresario haya solicitado protección al Estado o que de manera particular haya contratado escoltas.

De acuerdo con el Consejero nacional de Seguridad Pública, James Tobin Cunningham, el tiroteo en el restaurante Art Beach de Tulum, el fin de semana pasado, se pudo evitar si se hubiera denunciado desde un inicio que personas armadas ingresaron como presuntos clientes.

“Quienes más deberíamos participar somos hoteleros, empresarios, comerciantes, en que si vemos cosas raras las denunciemos. Concuerdo plenamente en que se pudo haber evitado, pero más por vía de la denuncia ciudadana que por una articulación en términos del ejercicio de las facultades de la Marina y Ejército Mexicano, no hay manera que en Tulum detengan a todo mundo y lo esculquen”, expuso.

Señaló que incluso los mismos restauranteros conviven con estas personas, saben quiénes son; sin embargo, no las denuncian, “esa es la pregunta, habría que clarificarlo, la Marina está trabajando, la Guardia Nacional yo sé que también está trabajando, a lo mejor en Tulum se tiene otra dinámica que es más difícil, en términos de reforzamiento en zona de playas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG