55% de los homicidios en Quintana Roo ocurrieron en Cancún: SESNSP

El SESNSP informó que durante el mes de enero, fue la ciudad de Cancún la que lideró el porcentaje de homicidios dolosos en Quintana Roo, dejando a Playa del Carmen en segunda posición
jueves, 24 de febrero de 2022 · 10:14

Cancún registra 55 por ciento de los homicidios dolosos en Quintana Roo, en tanto que Playa del Carmen concentra 54 por ciento de los delitos por narcomenudeo, según la actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente a enero de 2022.

El municipio de Benito Juárez tiene el registro de mayor número de homicidios dolosos en la Entidad, con 16; ocho se cometieron con un arma de fuego, cinco fueron clasificados como “no especificado” y tres, con arma blanca.

El segundo lugar lo ocupa Solidaridad (Playa del Carmen), con ocho asesinatos; en siete se empleó un arma de fuego y uno fue marcado como “no especificado”.

Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Tulum y Bacalar, en cada uno se registró una muerte violenta, en tanto que en Cozumel, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, no registraron crímenes, según el SESNSP.

En cuanto a feminicidios en Quintana Roo, el organismo reveló que no se registraron casos en el Estado.

Sin embargo, en cuanto al narcomenudeo, se iniciaron 161 carpetas de investigación en la Entidad, donde Solidaridad concentra el mayor número de casos, con 87; le sigue Benito Juárez, con 31; y en tercer sitio está Othón P. Blanco, con 19.

Isla Mujeres y Puerto Morelos, registran seis, respectivamente; Tulum, cinco; Cozumel, tres; Felipe Carrillo Puerto, dos; Lázaro Cárdenas junto con Bacalar, uno; y José María Morelos, ninguno.

En total, en Quintana Roo se cometieron, durante enero, 29 homicidios dolosos y se iniciaron 161 carpetas de investigación por narcomenudeo, delito por el cual, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales consideró que nueve de cada 10 crímenes están relacionados con esta actividad.

De acuerdo con el SESNSP, en enero, Quintana Roo se ubica en el top ten nacional respecto a víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 1.9 crímenes dolosos, por debajo de Guerrero (2.8), Chihuahua (3.7), Morelos (3.9), Guanajuato (3.9), Michoacán (4.8), Sonora (5.1), Baja California (5.8), Colima (6.2) y Zacatecas (7.8).

Quintana Roo, según la actualización del SESNSP, se ubica segundo nacional por la presunción de delitos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 204.5, sólo por debajo de Colima, que mantiene una tasa de 311.2.

De acuerdo con el conteo de Por Esto!, al corte del 20 de febrero pasado, en la Entidad se han registrado 58 homicidios dolosos; 33 corresponden a enero y 25 a febrero, además de dos feminicidios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG