Calica asegura tener permiso vigente de extracción de material en Playa del Carmen

La empresa Calica dio a conocer su postura sobre los comentarios realizados por AMLO sobre el tema de sus instalaciones en la zona costera de Playa del Carmen, y aseguran que buscan un arreglo cordial
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 07:32

Calizas Industriales del Carmen (Calica), hoy Sac Tun, rompió finalmente el silencio, tras los señalamientos hechos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la operación de la cantera con la que cuentan en Playa del Carmen.

En esta última parte, la empresa aseguró que actualmente no está extrayendo material de los predios El Corchalito y La Adelita; así mismo, indicó que el permiso para extraer material pétreo del predio denominado "La Rosita", se encuentra totalmente vigente.

Como se recordará, el Presidente de México dijo que ya se le vencieron los permisos y dio un plazo de tres meses para detener todas las labores; sin olvidar que propuso la creación de un balneario o una especie de 'Xochimilco' en este sitio impactado y que tiene una superficie de más de 2 mil hectáreas.

De la misma manera, López Obrador hizo un llamado a Calica y Legacy Vulcan, para que retiren la demanda contra México y en la que piden 1 mil 569 millones de dólares de compensación, más 17.8 millones de dólares por el tema de la terminal de Punta Venado.

En este sentido, la empresa de capital norteamericano respondió en un comunicado: "Aunque la resolución de este procedimiento está por emitirse, la empresa ha manifestado desde el inicio su disposición para alcanzar un acuerdo fuera del arbitraje y continúa´a buscando una solución de buena fe con el Gobierno de México para resolver esta diferencia".

"Sac Tun (Calica) y Vulcan buscan alcanzar un acuerdo que solucione de manera definitiva las circunstancias que rodean su operación, y reiteran su buena voluntad para que este acuerdo sea en beneficio de todas las partes involucradas", concluye.

Llamó la atención que no mencionaran nada sobre los señalamientos en torno a que, desde un principio, aceptaron someterse a los Tribunales Federales para la solución de temas inherentes a su operación; ni con respecto a que extraen más material del acordado en 1986, que era de hasta seis millones de toneladas anuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG