Más del 74% de las MiPymes en Quintana Roo usan internet para administrarse

Quintana Roo fue el Estado de la Península de Yucatán que registró más MiPymes que utilizan internet para la administración del negocio, aunque ocho de cada 10 en la región, lo hagan de manera tradicional
lunes, 21 de febrero de 2022 · 07:44

Ocho de cada 10 negocios que son MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) de la Península de Yucatán, es decir, que tienen entre cero y 10 personas como trabajadores, carecen de internet y, por tanto, administran su negocio de manera tradicional, revela el Anuario Estadístico 2021 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que la digitalización, que antes parecía un “extra” para aumentar la productividad y las ganancias, hoy se ha vuelto un requisito para que las empresas sobrevivan.

“En particular, las MiPymes que comienzan a transitar por la ruta de la transformación digital necesitan dotarse muy rápidamente de una serie de elementos”. El BID menciona que estos negocios requieren conexiones de calidad y dispositivos tecnológicos, así como de soluciones digitales, incluyendo sistemas informáticos para ventas, marketing y gestión de clientes adaptados a sus necesidades específicas, soluciones reforzadas de ciberseguridad y herramientas para potenciar sus oportunidades de negocio.

“Se trata de una tarea titánica para muchas MiPymes, que destinan la mayor parte de sus recursos, humanos y financieros a la gestión del día a día. Por ello, ahora más que nunca necesitan financiamiento y asesoría técnica para navegar este laberinto digital”, detalla el organismo internacional.

De acuerdo con los datos del regulador, en Yucatán existen 106 mil 250 unidades económicas o negocios que emplean entre cero y 10 personas. De este total, solamente 20 mil 917 microempresas, que equivalen al 19.7 por ciento, cuentan con acceso a internet.

Por otra parte, de los casi 20 mil micronegocios, el 72.5 por ciento, es decir, 15 mil 159 unidades económicas, usan la red para gestionar sus empresas. En contraste, 95.5 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que cuentan con 51 a 250 empleados, tienen internet, esto representa 778 de las 815 unidades económicas yucatecas que se ubican en este segmento. De éstas, 617 Pymes, es decir, 80.1 por ciento, operan sus negocios a través de internet.

Quintana Roo cuenta con una mayor cantidad de MiPymes con acceso a internet. Los datos del regulador de las telecomunicaciones indican que la Entidad cuenta con 48 mil 521 unidades económicas con entre cero y 10 personas, de la cuales 14 mil 901, es decir, el 30.7 por ciento, usan la red.

Entre las MiPymes con internet, 11 mil 153 firmas o el 74.8 por ciento, administran su negocio utilizando el acceso a esta tecnología. El segmento empresarial con mayor conectividad de la Entidad es el de medianas empresas, es decir, que tienen entre 51 a 250 empleados y de las cuales 821 de 878, es decir, el 92 por ciento utilizan internet.

Además, el 81.3 por ciento, que es un total de 656 empresas ubicadas en este rango, emplean internet para gestionar su negocio, según los datos del Anuario Estadístico.

En Campeche hay 32 mil 454 MiPymes donde trabajan hasta 10 empleados y de las cuales 7 mil 007, que significa el 21.6 por ciento del total, utilizan internet. Del total de Pymes que tienen acceso a la red, el 72.3 por ciento o 5 mil 065 unidades económicas, usan internet para administrar sus empresas.

Mientras que prácticamente todas las empresas medianas y grandes en Campeche, que tienen 251 o más empleados, cuentan con internet pues las cifras del IFT indican que 50 de 53 negocios, es decir el 94.3 por ciento, cuentan con el servicio. Además, 46 empresas de este tamaño, esto es el 92 por ciento, gestionan sus negocios utilizando la red.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG