Colectivo de Cozumel gana amparo; suspenden construcción del Cuarto Muelle de Cruceros

El colectivo Isla Cozumel interpuso el recurso legal el 26 de enero de este año; una jueza federal lo aprobó y se suspendió la construcción del muelle
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 22:32

Tal y como se veía venir, surte efecto el amparo promovido por el colectivo ciudadano Isla Cozumel y hoy por medio de un comunicado de prensa, dan a conocer que una jueza Federal admitió este amparo y ordenó la suspensión del Cuarto Muelle de Cruceros en Cozumel.

Dicho amparo fue promovido a raíz de que el pasado 5 de enero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el título de concesión a favor de la Empresa Muelles del Caribe S.A de C.V. para la explotación y aprovechamiento de una Terminal Marítima Portuaria de Cruceros en la zona Sur de Cozumel. 

El 26 de enero de 2022, el COLECTIVO CIUDADANO ISLA COZUMEL, interpuso, con el acompañamiento jurídico del CENTRO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, A.C. (CECODI), un amparo ante el Poder Judicial Federal, a fin de lograr la suspensión de la obra, señalando como autoridades responsables al Presidente de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que no fue respetado el “Derecho a la Ciudad” de las personas cozumeleñas y poner en riesgo el ecosistema de la isla.

Este juicio de amparo fue radicado con el número de expediente 62/2022 del Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, a cargo de la jueza PAMELA LÓPEZ SWAIN quien, mediante auto de fecha 28 de enero de 2022, admitió la demanda en los términos propuestos y tuvo como tercero perjudicado a la empresa MUELLES DEL CARIBE, S.A. DE C.V., concesionaria del mega proyecto. Se señaló el día 28 de febrero para que tenga verificativo la audiencia constitucional.

La Jueza López Swain consideró que los promoventes del amparo representan legítimamente los intereses de las personas habitantes de Cozumel y pugnan por el derecho a la Ciudad y al medio ambiente de las personas cozumeleñas, razón por la que otorgó la suspensión provisional de la obra para que, sin paralizar los actos o procedimientos administrativos relativos al título de concesión de la obra, no se permita la ejecución de las obras. 

Se señaló el día 4 de febrero de 2022 para que tenga lugar la audiencia incidental.

Es importante destacar que, a juicio de la Jueza, con la suspensión del acto se logra proteger al interés social, al existir un posible riesgo de vulneración o alteración al ecosistema (derecho al medio ambiente), razón por la que estimo que concedió la medida provisional de suspensión sin exigir garantía alguna a los quejosos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG