Mujeres, las que más trabajan en la informalidad en Quintana Roo, reportan

Datos de la Plataforma 'México ¿cómo vamos?', dejó ver que más del 40% las mujeres que viven en Quintana Roo trabajan sin prestaciones de ley
sábado, 19 de febrero de 2022 · 09:13

Las mujeres de Quintana Roo son las que más trabajan en la informalidad en el estado, pues un 47 por ciento no tienen las prestaciones básicas que marcan la ley, así lo informó el último reporte del Semáforo Económico de la Plataforma 'México, ¿cómo vamos?'.

Pese a que en la plataforma se registró una baja de desempleo informal, no fue de igual forma para mujeres y hombres, pues esta condición bajó dos puntos porcentuales en el género femenino, mientras que para el masculino se redujo en tres puntos en comparación del 2020 al 2021.

Aunque a lo largo del 2021 se tuvo una disminución de desempleo informal en Quintana Roo para el cuarto trimestre hubo un repunte en esta condición, pues pasó de 46.5 que se tenía en el tercer trimestre a 47 por ciento, lo que deja entrever que nuevamente las mujeres están buscando una forma de subsistir aunque no tengan las prestaciones que les corresponde.

Los trabajos que realizan las mujeres de manera informal están ligados al comercio y al emprendimiento de las amas de casa. las cuales tuvieron que salir de sus hogares para poder salir adelante y ayudar a sus familias, sobre todo en un estado como Quintana Roo que tuvo que cerrar por su actividad turística.

En cuanto a la pobreza laboral, en el estado se registró un 30.6 por ciento, del cual el 18 por ciento de esta cifra pertenece al género femenino, mientras el 12.6 por ciento es del género masculino.

El Estado de la Península de Yucatán fue superado por otras entidades como Sonora, Durango, Jalisco, Chihuahua y Baja California Sur, quienes presentaron una mayor reducción en los trabajos informales para las mujeres.

Sin embargo, Quintana Roo fue el mejor valuado de sus estados hermanos como Yucatán y Campeche, los cuales tuvieron un porcentaje mayor de trabajos informales para las mujeres con 59.3 y 60.5 por ciento.

Las expectativas para 2022 es que las cifras bajen, de acuerdo con la plataforma, sin embargo, en el último trimestre esta cifra de informalidad en mujeres creció, por lo que es un reflejo de la desigualdad de género.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG