Prevén llegada de 20 mil 'springbreakers' a destinos de Quintana Roo

El presidente de los hoteleros en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos indicó que, la pandemia por COVID repercutirá en el número de turistas que vendrán a Quintana Roo para la temporada de Spring Break
viernes, 18 de febrero de 2022 · 09:53

Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, destacó que están listos para la temporada de Spring Break, sin embargo, advirtió que dependerá del impacto de la pandemia en Estados Unidos y Quintana Roo. Dentro de la proyección, esperan entre 15 mil y 20 mil jóvenes. “Los tiempos ya no son como los de antes”.

En entrevista exclusiva para Por Esto!, indicó que el Semáforo Epidemiológico de COVID-19 en la Entidad es afortunado, ya que se encuentra en amarillo y que pasará al verde la próxima semana, y esto da certeza para recibir turismo, aunado a que los jóvenes aún dependen de los permisos de sus padres para viajar.

Aseguró que en el Estado y los municipios se ha dado un buen manejo de la pandemia y han logrado buenas ocupaciones, por lo que esperan que los números se mantengan en buenos rangos. “Lamentablemente los tiempos ya no son como antes, cuando llegábamos a 90 o 100 mil turistas en esa temporada. Los hoteles estamos tratando de optimizar el flujo de turistas para tener mejores ocupaciones y generar economía para los destinos turísticos”.

Seguro de destrozos

Almaguer Salazar destacó que los hoteles que reciben este tipo de turismo “sabemos cómo manejar a los jóvenes, ya que se les advierte de las normas de comportamiento que deben seguir”.

A su vez, mencionó que no está mal el reforzar estas actividades a través de las direcciones de Turismo municipales, sin embargo, destacó que aunque no se dé el caso, están prevenidos para recibirlos.

Señaló que con el arribo de springbreakers a Quintana Roo esperan un ligero repunte en cuanto a los aforos. “Actualmente nos encontramos a 79 por ciento de la ocupación hotelera, dentro de los rangos permitidos por el Semáforo Amarillo y lo que establece la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”.

Acotó que en esta temporada, la proyección es estar entre 85 y 90 por ciento, dentro de los rangos permitidos del Semáforo Epidemiológico. “Hay que tomar en cuenta que hay una extensión que provee la Secretaría de Turismo (Sedetur) bajo ciertos lineamientos, para que los hoteles obtengan esa extensión de 20 por ciento adicional de lo que permite la Cofepris”.

Seguridad en hoteles

Tras los hechos delictivos en Xcaret y Mamita’s Beach Club, en la Riviera Maya, aseguró que como hoteleros les corresponde implementar medidas de seguridad en las instalaciones, reforzando con cámaras de vigilancia y personal de seguridad, además de estar enfocados en la protección de los huéspedes y estar en coordinación con la Fiscalía General de Quintana Roo.

“Vemos con satisfacción que el Gobierno del Estado y los municipios están en comunicación con las autoridades de seguridad de los mercados involucrados en los incidentes, como son Canadá y Estados Unidos”, dijo.

En ese sentido, señaló que causó sorpresa el hecho de que las personas involucradas en el caso de Xcaret, en la Riviera Maya, salieron de su país teniendo antecedentes penales, “¿cómo pudieron hacerlo con esos antecedentes tan nutridos de delincuencia y con los controles que hay en Canadá?”.

Destacó que este tema es competencia de las autoridades de los países de origen para que no salgan, aunado a que se debieron emitir fichas de alerta, como la de Interpol.

“Debe haber en esos países, que en teoría están más avanzados en seguridad que nosotros.

En los hoteles no tenemos capacidad ni la autoridad para detener o evitar el acceso a personas, ni registrar sus pertenencias porque iríamos en contra de sus derechos humanos”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG