Ambientalistas piden cancelar actividad minera en Quintana Roo

Tras el anuncio de la detención de actividades de explotación pétrea de Calica por AMLO, el Círculo Espeleológico del Mayab revelaron que hay otras empresas que se dedican a lo mismo en Quintana Roo
viernes, 18 de febrero de 2022 · 10:26

Las bellezas naturales de Quintana Roo atraen a millones de turistas cada año, por eso la economía de muchas personas depende de eso; así que ya no se debe permitir la actividad minera, advirtió el Presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, Roberto Rojo.

Recordó que la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), hoy Sac Tun, desapareció varias cuevas en la zona y, con ello, un hábitat muy importante.

Luego del anuncio del Presidente de México, en el sentido de que pronto se acabará la actividad minera de Calica, el especialista en cuevas y cenotes comentó que hay otras empresas que se dedican a lo mismo.

Citó como ejemplo la compañía ABC, que se encuentra al Norte de Playa del Carmen, que desde hace años extrae material y destruyó una superficie aproximada de 100 kilómetros cuadrados del predio Balamtun, sin los permisos correspondientes, lo cual derivó una denuncia en su contra.

Ecosistema devastado

En el caso de Calica, Roberto Rojo mencionó que por la extracción minera la empresa de capital estadounidense desapareció varias cuevas, entre ellas “El Secreto de Tara”; y amenazaba con destruir otras del sistema Pool Tunich.

“Había cuevas que mapearon y ya no existen, fueron explotadas y eso puso en riesgo uno de los sistemas más importantes de la región; un desarrollo minero no debería existir, ya pasó (Calica), ya existió, pero no debería haber más, porque afecta gravemente el ecosistema, los desaparece”, advirtió.

Insistió en la fragilidad de este ecosistema, que conserva en sus entrañas restos paleontológicos y formación biológica que puede revelar muchísimos datos.

“La vocación del Estado debería ser de conservación y después de turismo, porque el turismo viene por las bellezas de Quintana Roo. Deberíamos cambiar prioridades para atraer turismo y tener una economía estable, porque nos vamos a quedar sin ecología y sin turismo, en un efecto dominó negativo”, expresó.

Sobre la propuesta de crear balnearios públicos o una especie de Xochimilco en el área impactada, el especialista consideró que “no es el mensaje correcto. Más bien, estos lugares deberían enfocarse a zonas de conservación, ejemplos de lo que no se debe hacer”.

También mencionó que detrás de esta zona aún queda selva en buen estado y prueba de ello es la presencia de jaguares; “es una marca de un ecosistema saludable, que los elementos están en su lugar, y si deforestamos, fragmentamos, aislando selva, vamos a perderla y todos sus beneficios”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG