Posponen elección del nuevo titular de Derechos Humanos en Quintana Roo

Los diputados de diferentes fracciones políticas en el Congreso de Quintana Roo, no llegaron a un acuerdo para llevar a cabo la designación del nuevo Ombudsperson del Estado
jueves, 17 de febrero de 2022 · 08:55

La designación del ombudsperson, quien dirigirá la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cdheqroo), fue bajada de la sesión 02 del segundo periodo ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura, realizada ayer, a petición de la Presidenta de la Mesa Directiva, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, por lo que será hasta la próxima semana cuando continúe con el proceso de selección del titular de ese organismo.

Aunque la lectura del acuerdo, mediante el cual se daba a conocer el listado de los candidatos que cumplieron con los requisitos de elegibilidad para el cargo de titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo y la posterior designación del mismo, estaban incluidos en el orden del día, Gutiérrez Valasis, determinó excluir los dos puntos de la discusión del día.

La elección del ombudsperson requiere el voto de una mayoría calificada conformada por 14 legisladores, es decir las tres cuartas partes de los diputados que integran la XVI Legislatura; sin embargo, no hay un consenso para designarlo.

En el caso de la exdiputada Judith Rodríguez Villanueva, es respaldada por las fracciones parlamentarias de MORENA, PVEM, PT, PRD y la representación legislativa de Movimiento Auténtico Social, aún no se alcanza la cantidad de 14 votos, ya que algunos diputados, como el caso de Linda Cobos, quien incluso durante la comparecencia en calidad de aspirante, la señaló de quebrantar la ley para ser candidata.

El dictamen de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de Quintana Roo señaló que los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos de elegibilidad, son Laura Susana Martínez Cárdenas, César Cervera Paniagua, Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, María Teresa Paredes Hernández, Eduardo Ovando Rivera, Olga Tathiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes, Omega Istar Ponce Palomeque y Judith Rodríguez Villanueva.

Al ser eliminado del orden del día, no hay una fecha probable en la que se pueda designar al ombudsperson, aunque la ley señala que tiene que realizarse durante los 90 días siguientes al concluir el encargo del titular anterior.

Marco Antonio Toh Euán concluyó con su encargo el pasado 25 de enero, por lo que el primer visitador Felipe Nieto Bastida, es el presidente interino en tanto la XVI Legislatura designa al nuevo titular.

La elección del nuevo encargado de velar por los Derechos Humanos de los quintanarroenses, ha estado en medio de la polémica debido a que la ex diputada Judith Rodríguez Villanueva, solicitó licencia para poder participar como candidata.

Hasta antes de apartarse de su cargo como legisladora, era la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura de Quintana Roo.

En su momento la Diputada Linda Cobos señaló que, si bien la posible designación de Rodríguez Villanueva no es ilegal, pues no está impedida, si es inmoral debido a que la posible nueva obudsperson estaría supeditada a algún grupo político.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG