Planean retirar barcos encallados desde 1988 en Isla Mujeres

Una de las embarcaciones que fueron arrastradas por el Huracán Gilberto hacia Isla Mujeres, es un navío camaronero, indicó la Capitanía de Puerto
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 11:16

La Capitanía de Puerto en Isla Mujeres informó que se coordinará con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para retirar media docena de embarcaciones menores y en desuso que se encuentran en zonas cercanas al tráfico marítimo, dentro del recinto portuario, con la finalidad de evitar accidentes, informó el Capitán, Mario Martínez.

Además, hay cuatro restos de barcos, entre ellos uno camaronero, que encallaron por la isleta La Carbonera, cerca de Sac-bajo, desde septiembre de 1988 cuando el Huracán Gilberto golpeó la ínsula.

Sin embargo, Martínez informó que la Capitanía de Puerto carece de equipo para desguazar y retirar las decenas de toneladas de hierro en avanzado estado de deterioro, a pesar de que desde hace cuatro años la autoridad aseguró que los retirarían.

Buzos y prestadores de servicios que frecuentan la zona del cementerio de botes afirman que el mayor es una panga de 50 metros de largo por 14 de ancho; el segundo mide 20 de eslora y 17 el tercero; además está el barco camaronero.

La Laguna Makax

En el canal de navegación de la Laguna Makax hay dos naves que deben ser retirados por la Capitanía lo antes posible, indicó Mario Martínez. Preciso que uno de esos botes se ubica en rada y el otro es responsabilidad de la Apiqroo.

“Vamos a coordinarnos para llevar a cabo el retiro de al menos tres botes menores en abandono en el Malecón Rueda Medina de Isla Mujeres, cerca del parador turístico del Tiburón ballena”, dijo en referencia a esta dependencia estatal.

Sobre la versión de que hay varios botes en abandono en el interior de la laguna Makax, la autoridad ofreció solicitar a los dueños de muelles y marinas llevar a cabo el retiro de estas unidades, a fin de despejar todo espacio disponible, considerando que este cuerpo lagunar sirve de refugio de más de 300 embarcaciones durante el paso de huracanes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG