Empresarios de Playa del Carmen temen que sargazo cause bajo turismo

Luego de la baja temporada registrada durante la temporada de recale de sargazo en Playa de Carmen, sobre todo en Semana Santa del 2021, empresarios piden a los gobiernos comenzar la planeación sobre este tema
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 10:43

Empresarios de Playa del Carmen manifiestan su preocupación ante el próximo recale de sargazo en este destino turístico, aunque el almirante Alejandro López Zenteno, Coordinador Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo, informó que desde noviembre pasado, todos los equipos y herramientas fueron sometidos a mantenimiento, por lo que esperan que estén a tiempo para cuando comience el arribo del alga.

Semana Santa del 2021 fue una temporada problemática para el sector turístico debido a que se registró un gran recale de sargazo y pese al trabajo coordinado de diversas autoridades, no fue suficiente, pues las aguas color turquesa del Mar Caribe se tornaron chocolatosas debido a la talofita, impactando económicamente los ingresos del sector turístico en la Riviera Maya.

Es por ello que, algunos trabajadores y encargados de clubes de playa así como empresarios, expresaron su preocupación ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Aunque saben que el arribo del alga ya está agendado en el calendario, consideran que los gobiernos y el sector turístico, deberían coordinarse para que esto no afecte ese momento de reactivación económica.

“Sin lugar a dudas aquellas semanas fueron terribles, pues la esperábamos con ansias y sólo recibimos poco turismo; algunos amigos que son de agencias de viaje tuvieron cancelaciones, pues los turistas esperaban ver el mar azul, pero las playas estaban llenas de alga y el olor a podrido no los dejaba comer”, puntualizó Gerardo “N”.

Por ello, en su momento, Alejandro López Zenteno dijo que desde noviembre pasado, al cerrar la temporada 2021, todos los equipos y herramientas fueron sometidos a mantenimiento.

Las lanchas costeras se concentraron en el centro de operaciones de Chetumal, el buque sargacero “Natans” fue trasladado al astillero de Coatzacoalcos, y a las barreras se les sometió a lavado, cambio de herrajes y revisión de las faldas, entre otros trabajos.

López Zenteno aseguró que han tenido reuniones de coordinación con los Gobiernos Estatal y Municipales para informarles la configuración de las barreras antisargazo en Playa del Carmen de este año, sobre los sitios de transferencia para la disposición del sargazo, para continuar avanzando en la posibilidad de generar un valor agregado y para que se introduzca en alguna cadena productiva de Quintana Roo.

El almirante explicó que el sargazo, como fenómeno natural, tiene un crecimiento provocado por la temperatura del agua; en invierno, las aguas son más frías y no hay tanta producción del alga. Cuando entren la primavera y el verano, habrá más sargazo.

Anticipó que imágenes de la Universidad del Sur de Florida muestran que las cantidades de sargazo en el Océano Atlántico y en el Caribe Mexicano podrían ser similares a las de 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG