Puerto Morelos: Acusan opacidad en licitación para la recoja de basura

La Quinta Regidora alegó que el Ayuntamiento de Puerto Morelos no hizo pública la licitación para la recolección de residuos sólidos en el municipio; Red Ambiental es la empresa que da este servicio en la ciudad
martes, 15 de febrero de 2022 · 09:45

A pesar de la emergencia ambiental declarada en octubre pasado en Puerto Morelos, debido al cúmulo de toneladas de basura en la vía pública, problema heredado por la administración de Laura Lynn Fernández Piña, actual precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura de Quintana Roo, continúan abiertos dos basureros clandestinos a cielo abierto en la Ruta de Los Cenotes.

Tras un recorrido por la zona se observó que uno de los terrenos cuenta con una reja cerrada con cadena y candado, donde hay basura acumulada y parcialmente enterrada. El otro predio está ubicado a la orilla de la carretera, en las cercanías del poblado de Leona Vicario, el cual no tiene protección para ingresar y es el que mayor basura acumulada registra.

Con anterioridad, en diciembre pasado, la Alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, reconoció la existencia de los basureros a cielo abierto; asimismo indicó que los terrenos serían limpiados, a la fecha el problema de residuos sólidos continúa.

En la cabecera municipal las calles lucen sin basura, los residentes comentaron a Por Esto! que cada tercer día pasa el camión recolector y reconocieron un cambio en cuanto a la recoja de basura, ya que en los dos últimos meses de la administración de Fernández Piña el servicio era deficiente.

“Han pasado, no seguido, pero sí han recogido la basura, pasan cada tercer día. Nosotros en casa no juntamos mucha porque sólo somos mi hija, nieto y yo. Eso era un problema, porque en las esquinas había montones, la gente sabía que el camión no pasaba y aún así la sacaba”, señaló.

En ese sentido, desconoció quién o quiénes tiran desechos en la Ruta de los Cenotes, “la gente saca su basura en bolsas y la deja afuera, luego pasa el camión y se la lleva. No sé decirte quién o quiénes la arrojan allá, pero sin duda están contaminando”.

Este martes vence el plazo para adquirir las bases para participar en la licitación, la cual tiene un costo de 5 mil pesos. A partir del miércoles, las empresas participantes tendrán una junta de aclaraciones, donde subsanarán la documentación faltante.

Será el 22 de febrero a las 14:00 horas que las empresas que participen en la convocatoria presenten sus propuestas y apertura técnica al Cabildo de Puerto Morelos y el próximo 24 de febrero se dará el fallo a la empresa que será la encargada del servicio de recolección y transportación de residuos sólidos urbanos en el onceavo municipio.

Por su parte, María Fernanda Alverar Palacios, Regidora Quinta del Ayuntamiento de Puerto Morelos, acusó que la administración de la Alcaldesa, Blanca Merari Tziu Muñoz, no realizó de manera pública la licitación para la recolección de residuos sólidos en el municipio, lo que podría implicar una imposición-beneficio a Red Ambiental, empresa que actualmente realiza la recoja de basura.

En entrevista para Por Esto!, destacó que el 14 de octubre pasado, al declararse la emergencia ambiental, el Regidor Segundo del Ayuntamiento, Carlos Fonseca León, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso que fuera Red Ambiental la empresa que “rescatara” el municipio para la recoja de basura.

La regidora reprochó que la licitación se debió publicar en los medios de comunicación; pero a la fecha –dijo- el Ayuntamiento de Puerto Morelos ocultó dónde se realizaron esas publicaciones, en la página web oficial del gobierno municipal no hay ninguna información al respecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG