Guardia Nacional mantiene vigilancia en el aeropuerto de Cozumel

Pese a que AMLO anunció que la Semar se encargaría de la vigilancia de los aeropuertos de Cozumel y Cancún, en el caso del primero, aún se mantiene bajo resguardo de la Guardia Nacional
martes, 15 de febrero de 2022 · 10:54

El Aeropuerto Internacional de Cozumel (CZM) continuará con el personal de seguridad contratado en conjunto con la Guardia Nacional, hasta tener nuevas indicaciones de del Gobierno Federal, explicó Rigoberto Lira Carrillo, quien tomó posesión como nuevo Comandante del CZM, en sustitución de Ernesto Gallardo Berúmen, quien ocupó el cargo por sólo tres meses.

Luego de que en días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que se llevaría a cabo una reestructuración en todos los sistemas que tiene que ver con migración y aduana para una mejor atención a los visitantes y para evitar posibles extorsiones dentro de los recintos aeroportuarios de Cancún y Cozumel, los que serán custodiados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en la isla continúa el personal de seguridad contratado y la Guardia Nacional implementando los operativos.

Lo anterior, de acuerdo con el nuevo Comandante, quien dijo que hasta el momento no se tiene una indicación para iniciar con esos procedimientos que se tendrán que ejercer en coordinación con la Semar.

“Tenemos información sobre las declaraciones del Presidente López Obrador, pero nosotros continuaremos con la seguridad contratada que está respaldada con la presencia de los elementos de la Guardia Nacional. Antes se tenía la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Desde su llegada, nuestro representante nacional manifestó que el Ejército dejaría de estar al mando de la seguridad de los aeropuertos, porque legalmente la función del Ejército no era esa”.

Lora Carrillo dijo que, por ley, la seguridad en el aeropuerto de Cozumel la proporciona el personal de seguridad contratado y ellos no tienen la facultad para poner a disposición a algún pasajero al que se le encuentre algo ilícito, es la GN quien lleva el mando de las puestas a disposición.

“Hasta ahora no tengo instrucciones de que la Semar deba tomar el control de la seguridad, hasta que se nos envíe un oficio con las indicaciones necesarias para hacer estos cambios, que llevarían un protocolo para activar los procedimientos, pero hasta ahora no tengo conocimiento”.

Por último, el nuevo Comandante del aeropuerto de la isla, señaló que la responsabilidad que tiene a su cargo es mantener la seguridad aérea y terrestre con otras autoridades policiales. “La responsabilidad es compartida y como comandancia, nos toca llevar a cabo el plan de seguridad interna y externa. Cozumel sigue siendo un punto estratégico en cuestión de seguridad. El Aeropuerto (de la ínsula) es uno de los dos a nivel nacional que recibe vuelos privados de otros países, donde se duplica las acciones de prevención y seguridad para llevar a cabo los filtros de inspección con acciones estratégicas para la entrada y salida de aeronaves extranjeras”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG