Preocupante posición: Quintana Roo, segundo lugar en secuestros de México

Quintana Roo aumentó más del 70% en la cifra de secuestros durante el 2021, sólo superada por Baja California, que encabeza la lista de estados con más privaciones ilegales de la libertad, según una ONG
sábado, 12 de febrero de 2022 · 07:45

De acuerdo con la Organización Alto al Secuestro, Quintana Roo se ubica en el segundo lugar nacional por el delito de privación forzada de la libertad, al cierre de 2021; Cancún ocupa el tercero, con mayor número de sucesos.

Según el organismo no gubernamental, encabezado por Isabel Miranda Wallace, la Entidad aumentó 70.8 por ciento los casos por secuestro durante el periodo de enero a diciembre del año pasado, sólo por debajo de Baja California, que registró un repunte de 89.4.

El tercer sitio lo ocupa Sinaloa, que tuvo un aumento de 66.6 por ciento, en tanto que Nayarit escaló a 33.3 e Hidalgo, a 25.9.

En el caso específico de Quintana Roo, Alto al Secuestro precisó que en enero, mayo, junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre, se registraron cuatro hechos delictivos de este tipo por mes, en tanto que en febrero, agosto y septiembre, hubo tres, en cada uno; y marzo y abril registraron dos, respectivamente.

En cuanto a la atención de secuestros, la ONG indicó que 35.2 por ciento de las personas sustraídas fueron localizados a través de los medios de comunicación, 60.9, mediante las acciones de autoridades estatales, y 3.8 por ciento, por mandos federales.

Sin embargo, de acuerdo con el cúmulo de secuestros en México, Cancún se halla en la tercera posición nacional, con mayor incidencia por este delito, en el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2020.

Según la estadística, el primer lugar nacional lo encabeza Iztapalapa, Ciudad de México, con 45 secuestros; le sigue Xalapa, Veracruz, 44; en tercer lugar Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, sitio que comparte con Ecatepec, Estado de México, cada uno con 42 hechos; Coatzacoalcos, Veracruz, 39; Córdoba, Veracruz y Cuauhtémoc, Ciudad de México, 38 raptos cada uno.

El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, desconoció las estadísticas de Alto al Secuestro. “No sé cómo hayan calificado. Ya he hablado con la titular, pero hay que hacer una distinción: a veces las personas que están privadas de la libertad, pertenecen a grupos antagónicos de narcomenudeo. Cuando llegamos y hacemos un cateo o revisamos ciertos inmuebles, los tienen privados de la libertad. Hay muchos casos así”, indicó.

En ese sentido, expuso que la organización no gubernamental “ojalá pudiera hacer la distinción para no crear una confusión de la situación con los empresarios o la sociedad civil; sin embargo, siguen saliendo las notas así. He platicado un par de ocasiones con la señora, pero persisten con lo mismo”, señaló Montes de Oca.

Respecto a los delitos del fuero común reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 Quintana Roo registró 15 raptos, cuatro más en 2020.

En el desglose del año pasado se iniciaron 13 carpetas de investigación por secuestro extorsivo, uno “para causar daño” y otro por “secuestro exprés”. El SESNSP preció que no comenzó ningún expediente en esos años, por los presuntos delitos de secuestro del fuero federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG