Revelan posible causa del hundimiento de una lancha en Cozumel

El cuerpo de Santos Guillén, expolicía de Cozumel que murió tras hundirse una lancha en Playa Palancar, al sur de la isla, fue encontrado entre un manglar de la zona
jueves, 10 de febrero de 2022 · 07:23

El cuerpo del expolicía, Santos Guillén Jiménez, quien tenía al mando la embarcación “Bucéfalos”, de 27 pies, que se hundió la noche del martes en Cozumel, fue localizado entre el manglar por sus excompañeros activos de Seguridad Pública, a cuatro kilómetros del lugar de los hechos.

La lancha carecía de un radio, herramienta básica para solicitar la ayuda en caso de emergencia y, a pesar de contar con chalecos salvavidas, no fueron utilizados por los 14 pasajeros a bordo.

Hasta el momento, las autoridades marítimas no han emitido información respecto a este hecho, en el que el capitán no acató las disposiciones marítimas federales al continuar navegando aun y cuando se emitió el cierre de puerto a la navegación.

En el bote viajaba una familia local integrada por 14 personas, entre ellas seis menores de edad, a la altura del club de playa Palancar, donde momentos antes, en la playa “El Cielo”, festejaron el cumpleaños de César, compadre del capitán.

Tras el hundimiento, fue un menor de 12 años de edad, quien nadó por cerca de dos horas, logrando llegar a la orilla de la playa. Al ver las luces de una pipa, pidió el auxilio para que dieran aviso al 911, donde se activaron los protocolos con un operativo de búsqueda y rescate.

Aún y con la corriente marina en contra y los fuertes vientos, 13 pasajeros lograron llegar a la costa; sin embargo, faltaba uno: Santos Guillén Jiménez, el capitán.

Personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate en Cozumel (Ensar), pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional,  Protección Civil, Policía de Investigación y elementos de Seguridad Pública, activaron los protocolos de búsqueda y localización, pero las condiciones climáticas se tornaron adversas por efectos del frente frío, impidiendo proseguir con la búsqueda de Santos.

Fue antes de las siete de la mañana de ayer, cuando se reactivó el operativo con yates y balleneras que salieron a la mar rumbo al Sur, desde Caleta y el Ensar, con rescatistas abordo.

Un grupo de policías activos, con machete en mano, se trasladó hasta el club de playa Palancar en Cozumel, donde les dieron acceso para caminar por la costa y parte del manglar en busca de su amigo y excompañero policial, quien estaba asignado al área de Castores.

Un par de horas después, se informó que el cuerpo sin vida, fue localizado por el grupo de policías que salieron en búsqueda de su amigo, entre la zona de “El Cielo” y el complejo hotelero Lakam-Ha. Fue trasladado a tierra firme en una de las embarcaciones de rescate.

La noticia fluyó rápidamente. Prestadores de servicios turísticos aguardaban en las instalaciones de la Caleta, mientras los elementos que permanecían en el lugar, acordonaban la zona para evitar que la gente se aglomerara en el área donde bajarían el cuerpo del capitán.

Un grupo de náuticos comentó sobre la mala decisión que tomó el capitán, al permanecer en mar abierto aún y cuando la Capitanía de Puerto en Cozumel emitió el cierre total a la navegación marítima, debido a las condiciones adversas por la entrada del frente frío, además de que era visible el temporal con nubes cargadas de agua y viento.

“Debieron retornar antes; ese fue el error. Esperamos que con ésta lamentable situación, la Capitanía de Puerto ahora sí, haga el trabajo de inspeccionar a todas esas embarcaciones que navegan prestando el servicio sin las herramientas de seguridad, como el radio, donde se emite toda la información e indicaciones de la autoridad marítima federal”, señalaron.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) llevó a cabo las diligencias necesarias para trasladar el cuerpo de Santos al cuarto frío de sus instalaciones, mientras elementos de la Policía de Investigación efectuaba las acciones legales que en su ámbito corresponden.

Los excompañeros del capitán lamentaron el final de su amigo, quien perteneció al departamento de Tránsito, asignado al área de Castores, grupo dedicado a la rehabilitación de la señalética vial.

Aníbal, elemento activo de la corporación policiaca y quien participó en su búsqueda, comentó que salieron con la esperanza de encontrarlo con vida, aunque estaban conscientes que las condiciones climáticas que habría enfrentado su compañero tras el hundimiento de la embarcación, fueron adversas al quedar a la deriva en medio de las fuertes olas por el mar embravecido y las bajas temperaturas.

“Vimos restos de la embarcación. Nos topamos con el tinglado y muchos chalecos salvavidas flotando cerca del cuerpo donde encontramos a Guillén. Fueron casi cuatro kilómetros desde el punto del hundimiento, donde logramos dar con mi amigo, al tiempo que un dron también lo ubicaba”, dijo.

Ninguna autoridad marítima federal ha emitido información relacionada a la situación que prevaleció con el hundimiento y la sobrevivencia de 13 personas y la muerte de uno de ellos.

Fue la Dirección de Seguridad Pública la que informó que tras el reporte recibido cerca de las 20:35 horas del pasado martes, sobre el hundimiento de una embarcación en la costera Sur, donde se encontraba la mayoría de los tripulantes sanos y salvos, se dieron cuenta que faltaba  el capitán, originario del Estado de Chiapas.

Ante este hecho, se activó el protocolo de búsqueda y localización, operativo que se suspendió por las inclemencias del tiempo. Al reanudarse por la mañana de ayer, se logró el hallazgo de Santos, lamentablemente sin vida.

Es de resaltar que la familia de la víctima está a la espera de que las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo les entreguen el cuerpo de Santos Guillén Jiménez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG