Maestros denuncian irregularidades en el CBTIS 214 de Chetumal

Los profesores, en conjunto con empleados sindicalizados y administrativos de CBTIS 214, dijeron que se les adeudan salarios y que hay desaparición de plazas en el plantel académico de Chetumal
jueves, 10 de febrero de 2022 · 10:26

Trabajadores sindicalizados docentes y administrativos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) en Chetumal, iniciaron una protesta esta mañana para exigir entre otras cosas transparencia en el uso de recursos, además que denunciaron la desaparición de plazas. 

Aunque anunciaron que no realizarán la suspensión de labores, detallaron que trabajarán bajo protesta, puesto que desde el 2014 se han registrado  irregularidades, que se agudizaron en el 2018 y se han mantenido así hasta la actualidad. 

Graciano Pérez López, uno de los trabajadores afectados, denunció que el personal sufre de  incumplimiento en pago de salarios, basificación, interrupción en entrega de plazas y desaparición de las mismas. 

Explicó que por concepto de retenciones  se les adeudan a los afectados hasta ocho meses de salario, equivalentes a cuando menos 200 mil pesos por cada uno. 

Se trata de 26 trabajadores afectados entre personal docente, administrativos y personal de apoyo, pero indirectamente las irregularidades afectan a un total de 90 quienes ya están de base.

El director del CBTIS 214 en Chetumal, Rubén Cortez, se deslindó de las supuestas irregularidades, pues señaló que se trata de una problemática federal y no está en sus manos el poder solucionarlo; misma respuesta se recibió de la Dirección General de Estudios Tecnológicos Industriales (DGETI). 

Como tampoco hubo acercamiento de ninguna autoridad, los afectados iniciaron con este movimiento; Pérez López reiteró que no se suspenderán actividades administrativas ni clases; antes de retomar labores, los inconformes colocaron una manta para externar la problemática que enfrentan. 

Los inconformes exigieron la basificación con Motivo 10 de personal docente y administrativo; cese al corte de los nombramientos de personal docente de ingreso 2015-2018; liberación de plazas retenidas por la Secretaría de Hacienda; y transparencia en el manejo de recursos financieros, humanos y materiales las cuales fueron colocadas en una manta en el exterior del plantel. 
Anunciaron que en caso de que las autoridades no solucionen la problemática expuesta, podrán realizar  movimientos de protesta social más fuerte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG