Entre sobornos y permisos, así es la experiencia de un Beliceño para ir a Chetumal

Un usuario narró en sus redes sociales la pesadilla que vivió y viven varios beliceños al querer entrar a Chetumal, además denuncio los sobornos de la Guardia Nacional
jueves, 10 de febrero de 2022 · 17:07

Un ciudadano de Belice tomó sus redes sociales para narrar lo que vive un beliceño o cualquier persona cuando quiere entrar a Chetumal, pues afirma que la Guardia Nacional en la frontera con México revisa sus pertenencias así como vehículo al entrar y salir del país.

El usuario de nombre Jorge Aldana, explico el estrés que vivió el regresar de Chetumal, pues pára él, no merece la pena visitar debido a las formas en que opera la Guardia Nacional, quienes se encuentran en la frontera de Belice y México.

El usuario explicó que al llegar al punto, la Guardia Nacional “desentierran tus cosas y tu vehículo entrando en México y al salir”

“Es una pesadilla. Si tus compras superan los 300 $ debes tener cada recibo incluso por las fichas. Más de $500 la Guardia Nacional pide un pedimento (documento para liquidación de una agencia de aduana - corredor de aduanas mexicano)… Imagina el rass que tienes que pasar. Ese servicio cuesta $1200 pesos solo y hay unos tres en la antigua Frontera Subteniente López (antigua frontera con México).”

“Operan entre las 10 a. m. y las 4 p. m. Después de eso cierran y te ves obligado a quedarte una noche extra. Después de obtener su documento de pedimento, es necesario que lo vuelvas a presentar en la NUEVA frontera con México al salir para que la Guardia Nacional evalúe y te cobre impuesto.”

Tenga en cuenta que si se lleva una camioneta pickup, como en mi caso, la Guardia Nacional le dirá que no puede llevarse más de 500 $ en cosas en la sartén de su camioneta porque su vehículo no está registrado para carga. Es necesario contratar el servicio de un vehículo de transporte mexicano para cruzar sus compras que consideren/consideren carga”, escribió el beliceño.

Además, agrego que es así el Gobierno de México ha convertido a Chetumal en un terreno de prisa y pesadilla para los beliceños.

“Mi viaje de un día tuvo que convertirse en una vuelta de dos días. Es un gran puto mexicano estafando y estafando.”

“Dicen bienvenido a Belice. Lo que no te dicen - bienvenido a que te jodan de verdad.

De nota... ¡Cruzar el lado de Belice es una vela suave! Cruce mexicano - ¡en el punto de control de la Guardia Nacional es el problema!”, terminó escribiendo en sus redes sociales.

 

RM