Planean crear relleno sanitario en la Zona Continental de Isla Mujeres

Tras el retiro de 30 mil toneladas de basura de la unidad de transferencia en Isla Mujeres, Servicios Públicos reveló que se buscará tener un relleno sanitario sólo para los desechos de la ínsula
martes, 1 de febrero de 2022 · 10:27

Los trabajos de saneamiento de la Unidad de Transferencia en Isla Mujeres concluyeron este lunes. En 123 días se retiraron 30 mil toneladas de desechos que permanecieron tirados a cielo abierto durante tres años.

Autoridades de la Dirección de Servicios Públicos informaron que para optimizar el servicio de recolección en Costa y Ciudad Mujeres, se planea contar con un relleno sanitario propio en un futuro cercano, pues el actual se encuentra en su etapa final y deberá clausurarse a corto plazo.

La autoridad municipal explicó que la limpieza abarcó 123 días. Aunque no especificó el monto de inversión, dijo que se contrataron hasta 15 vehículos en los últimos días, así como una maquinaria para recoger el material y se adquirió media docena de unidades para reforzar la recolección en la ínsula y la Zona Continental de Isla Mujeres.

Agradecieron el apoyo de los voluntarios que alimentaron todos los días a más de 30 personas involucradas en los trabajos, desde choferes de maquinaria hasta empleados de apoyo. “Se donaron cenas a la gente trabajadora”, recalcaron.

Las autoridades también explicaron que para evitar la contaminación del manto freático, así como generación de malos olores y proliferación de la fauna nociva en alrededor del tiradero, se impulsará la educación ambiental entre la población en general a partir de este mes.

Entre las acciones se sensibilizará a los niños en las escuelas, al tiempo de que se promoverá la separación de la basura desde el hogar y en las empresas; además, se consolidó el horario de la recolección de residuos.

La Unidad de Transferencia se equipará con baños, comedores y regaderas para que los trabajadores de limpieza se atiendan. Aunado a esto, las autoridades presentarán un proyecto para un parque de tecnologías y de separación.

Aunque la autoridad municipal no indicó la cifra de inversión, la Comuna tendrá dos fuentes de ingresos en el tema: el impuesto de derecho de servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos, por el que se tiene previsto recaudar 22 millones 814 mil 18 pesos; y los 39 millones 952 mil 31 pesos que se esperan recaudar por concepto de saneamiento ambiental, según la Ley de Ingreso 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG