Muelle de Xcalak, a punto de caerse y sin atención del Ayuntamiento de Chetumal

A un año de que se desmoronara parte del muelle de Xcalac, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, los vecinos de la comunidad denunciaron la poca preocupación del gobierno por su rescate
martes, 1 de febrero de 2022 · 16:05

La comunidad de Xcalak se encuentra abandonada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues a más de un año de que se reportó la caída del muelle, no se ha realizado ninguna reparación, o se tiene algún presupuesto para rescatar y rehabilitar lo que queda de la estructura, de lo que fue una de las primeras comunidades del Sur de Quintana Roo.

Habitantes de la comunidad reportaron que, durante la semana pasada, no tuvieron alumbrado público, ni energía eléctrica por más de 48 horas, a pesar de los llamados que realizaron a las autoridades para que restablecieran el suministro eléctrico.

En la comunidad han comenzado también a acumularse el sargazo en diferentes zonas, y aunque es limpiado por los habitantes, las cantidades no permiten que se pueda avanzar de forma adecuada, sin que hasta el momento la ayuda gubernamental llegue para atender este problema.

Letrero de advertencia colocado en la administración de Otoniel Segovia como Alcalde de Chetumal

La zona con más afectaciones más notoria es el del muelle de Xcalak, construido en el sexenio de Mario Villanueva Madrid y el cual comenzó a presentar un deterioro importante durante el 2020 y parte de su estructura colapsó en 2021, a pesar del llamado que realizaron los habitantes para reportarlo, las autoridades nunca prestaron atención.

El entonces Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez acudió a la zona, pero sólo a colocar un letrero en el que se restringía el paso hacia el muelle y posterior no se realizó ninguna nueva acción.

La comunidad de Xcalak se encuentra a 150 kilómetros de Chetumal y es una de las más apartadas y aisladas de esta demarcación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG