Lázaro Cárdenas busca Bomberos tras el incendio de dos hoteles en Holbox

La falta de bomberos en Holbox se hizo evidente con el incendio de dos hoteles, por lo que se lanzó una convocatoria para bombero operativo, bombero voluntario civil y voluntario administrativo
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 09:56

El Cuerpo de Bomberos de Lázaro Cárdenas emitió una convocatoria para voluntarios que quieran recibir capacitación en el combate del fuego y atención de emergencias en la isla de Holbox.

El Director de Bomberos, Alejandro Erosa, sostuvo que la intención es que aquellos habitantes que se sumen a ayudar a los inmuebles afectados por incendios sepan cómo actuar y no se expongan directamente a los accidentes.

Explicó que será en tres modalidades: el primero, el bombero operativo. Recibirá capacitación en temas como química del fuego, manejo de extintores, manejo de líneas, supervivencia y rescate.

Se le proporcionará equipo de protección personal y de respiración autónoma. De principio no atenderá incendios y sólo desempeñará tareas auxiliares. Conforme obtenga experiencia podrá acudir a emergencias y asistir a cursos en otros municipios.

El segundo será el bombero voluntario civil, quien recibirá conocimientos en primeros auxilios y desarrollará actividades de menor riesgo y más de logística y organización, como evacuar a huéspedes y comensales para concentrarlos en un punto seguro y realizar un listado con los encargados de hoteles o restaurantes.

Trabajarán en el apoyo y manejo de personas que sólo van de curiosos para que no entorpezcan la labor, o de organizarlos por si quieren apoyar, pero con un debido control porque el apoyo de la ciudadanía es indispensable en emergencias.

Apoyarán en evitar que los carros obstruyan las calles aledañas a la ubicación del siniestro, para que las unidades de rescate puedan pasar y llegar a tiempo.

Por último, el voluntario administrativo, a quienes se les capacitará en comando de incidentes, identificará los riesgos, manteniendo comunicación con las dependencias, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en caso de que las líneas de corriente eléctrica representen un riesgo o haya desabasto de agua en las zonas de emergencia.

La idea es involucrar a la sociedad civil y darles las herramientas básicas para ayudar de manera pronta y eficaz, sin exponerse o exponer a los demás.

También informó que se invitará a las asociaciones de hoteles y restaurantes para que envíen a su personal a un programa de capacitación que impartirá la Cruz Roja el día 15 de este mes, con un cupo para 120 personas; repartidos 60 lugares para estos sectores y el resto para maestros y encargados las guarderías, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR