Detienen 21 jets ski en Isla Mujeres por violar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo

La Capitanía de Puerto informó que desde el verano del 2021 al de este año se detuvieron 21 jets ski en Isla Mujeres
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 17:43

Del verano del 2021 al de este año se detuvieron 21 jets ski en Playa Norte y sus alrededores. Aunque algunos continúan llegando de manera furtiva, ya no entran a la playa, informó la Capitanía de Puerto.

Mario Martínez, titular de esta dependencia, manifestó que este año detuvieron a 15 y a 6 durante el pasado. Esta acción ha disuadido a los operadores a no incursionar en ninguna playa y abandonar rápidamente el polígono reservado por la ley.

Recordó que algunos propietarios de este tipo de vehículos fueron vinculados con presuntas actividades ilícitas, y entrababan y salían sin recato de Playa Norte y Playa Centro, ofertando sus servicios al turismo y violentando la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Con la participación de la Novena Región Naval, la Capitanía de Puerto regularizó estas, provenientes de Cancún. Fueron retenidas hasta que sus dueños concluyeron sus trámites y las liberaron con la promesa de no volver, porque enfrentarían el máximo rigor de la ley.

Intimidan a pescadores

En contraparte, en la Zona Continental de Costa Mujeres el problema sigue imparable. Pescadores isleños han acusado a los propietarios de los jets sky de intimidarlos con armas de fuego. Por ello, ya se lanzaron las primeras redadas.

“Ellos se creen ser dueños de esa área, no permiten que nos acerquemos a pescar”, dijo uno, al solicitar la intervención de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Algunas versiones apuntan que los operadores de esos botes trafican productos ilícitos para los huéspedes de los hoteles de la zona.

Al respecto, después de la redada para recuperar Playa Acapulquito, en Isla Blanca, un agente de la Fiscalía General del Estado confirmó la versión de los pescadores, pero dijo que el asunto es tema de la Semar, aunque están dispuestos a apoyar las redadas desde tierra.

Hace unas semanas, agentes ministeriales fueron baleados desde una moto acuática, en Cancún, como presunta advertencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR