Activista LGBTTTIQ+ denuncia amenazas en su contra en Playa del Carmen

Omar Ortiz, activista de la comunidad LGBTTTIQ+ denunció las amenazas en su contra luego de una sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Playa del Carmen
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 19:31

“Ya hay quien representa la diversidad. Tu tiempo ya pasó y si no quieres que algo malo pase retírate del camino”, es uno de los mensajes que recibió a su número telefónico, vía WhatsApp, el presidente de la asociación civil, Información y Educación Sexual del Caribe, Omar Ortiz denunció el delito de amenazas contra quien sea responsable, de estos textos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/12/23844/2022.

El activista social informó que esto fue después que los ánimos se caldearán en una olla de presión, el pasado jueves en la Trigésima Sesión ordinaria del Ayuntamiento de Solidaridad, ya que los regidores discutieron y no aprobaron la instalación de la Comisión de la Diversidad Sexual para atender a la comunidad LGBTTTIQ+, con el fin de evitar y combatir problemas de discriminación.

Omar Ortiz indicó que las amenazas salieron de un número telefónico extranjero y tachó como un hecho deleznable, porque después de estar en la Fiscalía denunciando lo volvieron intentar intimidar con otro mensaje, que indica: “Ya sabemos de tu transmisión en vivo y en donde te encuentras”.  

El principio de este desencuentro se registró cuando la regidora, Petra Luisa Villar Fonseca pidió bajar el orden del día el punto número 9, ya que pedía que sea estudiado el tema de la Comisión que atenderá a la comunidad LGBTTTIQ+, sin embargo, cuatro regidores votaron en contra de esta decisión, ya que señalaron a Petra Luisa Villar que la instalación de la Comisión es un tema que ya había ella firmado.

Bajo este contexto, Omar Ortiz explicó a diario POR ESTO! que asistió a dicha Sesión municipal para presenciar la instalación de la Comisión y dijo que en la Legislatura pasada se presentó la iniciativa para reformar el Artículo 72 de la Ley de los Municipios, la cual habla de las Comisiones edilicias que los Cabildos tienen que tener de todos los ayuntamientos, por lo que en la fracción 20 se le agrega, La Comisión de la Diversidad Sexual.

Explicó que la instalación de La Comisión de la Diversidad Sexual es un tema que ya se había hablado entre funcionarios municipales, personas de las comunidades y aliados, “ellos lo que pretenden es que se haga la Comisión de Derechos Humanos y la Diversidad Sexual, pero eso no está en la ley. La regidora en un intento de desviar la conversación, el discurso diciendo y señalándome a mí que no conocíamos el tema en plena sesión pública, donde se dirige hacia mí y dice:

‘Algunas personitas no está informada y que sus amigos no les han informado bien’, y la conversación estaba en torno a la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual”, dijo. 

Como prueba, Omar Ortiz reiteró que en ningún punto del orden del día de la Sesión, se habló de la Dirección de Diversidad Sexual, ya que si hubiera sido así, estaría feliz que se aprobará.

“La presidenta se compromete a que se haga una sesión extraordinaria exclusivamente para la diversidad sexual, no solamente nos falta al respeto nuevamente, sino que la diversidad sexual no está pidiendo cosas exclusivas, durante muchos años se ha utilizado el discurso que queremos derechos aparte, cuando queremos igualdad en términos de ley”, aseveró.

En contra parte, la alcaldesa, Lili Campos calificó este desencuentro en la sesión con las opiniones que emitió la ex edil playense, Laura Beristain, al decirle que en el tiempo de su gobierno, ya hubiera instalado la Dirección en pro de la diversidad.  

Por último, Omar Ortiz llamó a todos los implicados y a las autoridades municipales a la concordia para atender un tema que es bastante básico, “nos sentemos en una sola idea, en la defensa de los derechos humanos, no en la homofobia y en la violencia”, propuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA