Isla Mujeres adeuda más de 200 mdp de la anterior administración

El expresidente Municipal, Juan Carrillo Soberanis, dejó pendiente un adeudo de más de 200 millones de pesos a empresas y organismos en Isla Mujeres, así lo dio a conocer la actual Alcaldesa, Atenea Gómez Ricalde
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 06:38

La Comuna de Isla Mujeres aún debe más de 200 millones de pesos a empresas y organismos; adeudo que el expresidente Municipal, Juan Carrillo Soberanis, dejó pendiente, informó la Alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, quien compareció ante el Congreso del Estado para defender su Presupuesto de Egresos 2023. Se espera que hoy comparezcan los munícipes de Bacalar y otros Ayuntamientos.

La edil isleña insistió en que debido a los actos de corrupción del actual Diputado Federal por Quintana Roo, las finanzas de la ínsula se mantienen comprometidas; por eso presentaron a los Diputados, un paquete fiscal orientado a la recaudación interna, con la finalidad de acabar con los vicios instaurados en la gestión anterior.

Alegó que la corrupción que prevaleció durante la administración de Carrillo Soberanis limitó el ingreso de recursos, y por ende, el margen de maniobra financiera.

Refirió que la Ley de Ingresos 2022, que en su momento fue solicitada por el exalcalde ascendió a 430 millones de pesos, pero ahora se proyecta para el año próximo recaudar 637 millones, un incremento de 207.

Explicó que en las pasadas dos administraciones existían ciertas prácticas que impedían la captación de recursos propios; por ello, aunque la ciudadanía contribuyera, el dinero no se veía reflejado en las arcas municipales.

Señaló que ahora la Tesorería Municipal recauda recursos por licencias de construcción, de funcionamiento, anuencias de Protección Civil, pagos catastrales y fiscalización, entre otros.

Sin embargo, la edil isleña aseguró que no habrá nuevos impuestos en la Ley de Ingresos, pues solamente se realizará una actualización de los valores de las tasas inflacionarias.

“Ahora si timbró la caja y no vamos a tener incrementos en impuestos, sólo las actualizaciones inflacionarias, porque erradicamos las prácticas de la pasada administración. Antes se alteraban pagos que nunca ingresaban a las arcas municipales”, refirió.

Señaló que las contribuciones de los ciudadanos se reflejarán en obra pública y mejor calidad de vida de la población.

En materia de deuda expuso que se pagaron 116 millones de pesos correspondientes a obligaciones con organismos y proveedores, que fueron heredados en la pasada gestión y que, por ley, se tienen que cumplir.

Sin embargo, todavía quedan 200 millones pendientes por diversos conceptos y multas que llegarán por adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual se tendrá que cubrir pese a las complicaciones económicas que enfrentará la Comuna, finalizó la Alcaldesa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR