Diciembre, última oportunidad para regular autos "chocolate" en Quintana Roo

En el Sur de Quintana Roo hay aproximadamente 15 mil vehículos “chocolates” y a partir del próximo 1 de enero del 2023 perderán sus permisos para transitar si no son regulados en el Estado y el país
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 07:34

En el Sur de Quintana Roo hay aproximadamente 15 mil vehículos “chocolates”, la mayor parte de traídos desde Estados Unidos e ingresados por la frontera con Belice, que a partir del próximo 1 de enero perderán sus permisos para transitar en el Estado y el país.

La consecuencia más grave para los propietarios de esta clase de automotores, es que a partir del 1 de enero del próximo año, al menos 15 mil vehículos podrían ser confiscados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que, el próximo 31 de diciembre vencerá el decreto promovido por el Gobierno Federal que permitió durante un periodo de 10 años la circulación sin complicaciones de autos extranjeros, conocidos como “chocolates”

En ese sentido la Asociación para la Protección de los Mexicanos (ANAPROMEX) ofreció como alternativa, la inclusión de los propietarios de vehículos en esa condición que prueben un amparo de año y medio que permita su tránsito por todo el país, indicó su presidente Fidel Villanueva Ramírez.

Sin embargo, en Quintana Roo, por sus condiciones, sólo unos 10 mil vehículos podrían ingresar en este esquema, para que dentro de ese año y medio puedan operar su regularización.

“La ANAPROMEX cuenta con un amparo emitido por un Juez Federal que impide que esos vehículos puedan ser decomisados por las autoridades, ya que conforme a la Constitución Mexicana son parte de su patrimonio. Estos amparos son totalmente legales”, destacó Villanueva Ramírez.

Sin embargo, explicó que en caso de que el propietario no pueda acceder al esquema de regularización instrumentado por el Gobierno Federal, ANAPROMEX cuenta con instrumentos legales que le permiten, como actualmente ocurre en el Norte de México.

En Quintana Roo, la representación de la asociación quedará a cargo de Mere Rovira, mientras que la Coordinación Regional en María José Echeverría López, quienes evitarán que Hacienda incaute a partir de enero los más de 15 mil vehículos “chocolates”.

En el Sur de Quintana Roo, la introducción de vehículos “chocolates” se registró hace 10 años con el decreto que les permitía su tránsito en el país, pero debían cumplir con una serie de requisitos, tales como que fueran de trabajo para el campo o utilitarios, y que tuvieran una antigüedad mayor de 10 años a la entrada en vigor de ese decreto.

En Chetumal podían observarse tianguis de autos dónde se comercializaban esta clase de unidades, que en su mayoría fueron ingresados por Belice, mediante el pago de bajos aranceles.

En su mayoría fueron agrupaciones del campo que adquirieron estos vehículos y gran parte fueron destinados al campo, aunque debido a su antigüedad muchos de ellos ya se encuentran en malas condiciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR