Cancún, segunda ciudad con más casos activos de COVID a nivel nacional: Coneval

Benito Juárez se posicionó en el segundo municipio con más casos activos de coronavirus a nivel nacional, esto con corte hasta el 29 de noviembre, con 463 casos positivos
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 07:10

Benito Juárez se convirtió en el segundo municipio con más casos activos de coronavirus a nivel nacional, hasta el corte del 29 de noviembre, con 463, solamente superado por Mérida, que reportó 709; esto de acuerdo con el visor geoespacial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La joya del Caribe Mexicano inclusive superó a demarcaciones con un mayor número de habitantes, como ocurre con Iztapalapa, en Ciudad de México, que reportó 298 casos; y la ciudad de Chihuahua que tuvo 320 contagios.

El municipio de Benito Juárez se destacó además por el número de contagios, pues acumula más de 64 mil y las defunciones, que ya son 2 mil 700; mientras que Mérida tiene 92 mil 858 casos confirmados y 4 mil defunciones; por su parte, Campeche tiene 22 mil 500 casos acumulados y 960 defunciones, víctimas del virus.

“En México, 80.3 por ciento de los casos confirmados de COVID-19 ha sido en personas de 18 a 59 años; mientras que 13.2 por ciento de los contagios se registró en personas de 60 o más años. No obstante, 62.6 por ciento de los fallecimientos corresponde a personas de 60 o más años”, se lee en el informe.

A nivel local, Cancún superó por mucho al resto de los municipios en Quintana Roo, pues el siguiente en la lista con decesos es Othón P. Blanco, con 240; Solidaridad, con 167, Cozumel, con 20; y Felipe Carrillo Puerto, con ocho.

“Los casos activos de COVID-19 presentan una distribución espacial dinámica en el tiempo. Hay municipios en los que se incorporan registros o, bien, dejan de tener casos activos en algún periodo, principalmente aquellos con menor cantidad de casos confirmados; mientras que los que forman parte de las zonas metropolitanas la presencia de casos activos ha sido constante”, continua el informe.

Quintana Roo, en el Top 3 a nivel Estatal

La Entidad se ubicó en el tercer lugar de los Estados con más casos activos, con 753, ranking que es liderado por Ciudad de México, con 2 mil 338 y Yucatán, con 875, respectivamente.

Además, fue el segundo Estado con más aumento en el periodo del 15 al 22 de noviembre, pues pasó de 257 a 753 casos, algo que no ha preocupado a las autoridades, ya que siguen sin dar información actualizada del virus.

FCP el municipio más pobre y demás contagios en el Estado

El municipio de Felipe Carrillo Puerto se convirtió en la demarcación con más pobreza y casos activos en Quintana Roo, con una tasa del 81.1 por ciento, seguido de José María Morelos, con 80.8 por ciento y Bacalar, con 73.5 por ciento, respectivamente.

“En 184 de los 629 municipios con 80 por ciento o más de población en situación de pobreza se registraron casos activos; hasta 10 casos en cada uno. La incidencia ha sido baja en los 629 municipios, ya que hay 50 casos confirmados de COVID-19 por cada 10 mil habitantes, mientras que, en los municipios con menos de 80 por ciento de población en situación de pobreza, hay registro de 200 casos por cada 10 mil habitantes”, finaliza el informe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR