Síndica de Bacalar insiste, por cuarta ocasión, que fue víctima de violencia política de género

A pesar de que se determinó que Vanessa Piña no fue “víctima” de violencia política en razón de género por integrantes del Ayuntamiento de Bacalar, la síndico insiste en continuar dilatando procesos
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 11:31

La Síndico Municipal de Bacalar, Juana Vanessa Piña Gutiérrez, va por su cuarta derrota ante los Tribunales Electorales, pues impugnó la resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que no se encontró ningún indicio de violencia política en razón de género cometida por integrantes del Ayuntamiento de esa demarcación.

Aunque tres instancias, dos locales y una Federal, ya determinaron que su versión que fue “víctima” de violencia política en razón de género por integrantes del Ayuntamiento de Bacalar fue desechada, Piña Gutiérrez insiste en continuar dilatando procesos y ocupándose en acusar al Ayuntamiento, que en resolver los asuntos inherentes a su cargo como Síndico Municipal.

Cabe mencionar que el origen de esta denuncia tiene su razón en una Sesión de Cabildo, realizada en julio pasado, en la que la Contralora Municipal expuso una serie de motivos por lo cuales solicitaba que se le retirara la representación legal del Ayuntamiento a Piña Gutiérrez.

Entre los motivos mencionados, están el que se negó a dar trámite y contestación a diferentes demandas administrativas y laborales que, en caso de perderse provocarían un detrimento de las finanzas del Ayuntamiento.

Piña Gutiérrez había pedido al Ayuntamiento dos plazas, para un abogado y para un contador, para que fueran sus asesores en materia legal y contable, pero al no obtenerlos se negó a darle trámite a las demandas.

En esa sesión se le revocó la representación legal, aunque un mes después le fue restituido, pero decidió ir contra el Ayuntamiento con dos denuncias: contra el Presidente Municipal José Alfredo Contreras Méndez, y todos los miembros del Ayuntamiento que votaron en su contra.

La querella por violencia política fue interpuesta inicialmente ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en la que los Consejeros no encontraron evidencias, por lo que determinaron que no existieron los actos que reclamaba.

Fue entonces que Piña Gutiérrez acudió ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), donde el 7 de octubre, en Sesión presencial, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca entregó un proyecto que fue validado por todo el Pleno, en el que se desechó y declaró la inexistencia de violencia política en razón de género denunciado por Juana Vanessa Piña, en contra de Alfredo Contreras Méndez y gran parte del Cabildo.

Al no obtener resultados impugnó el caso y fue atraído por la Sala Xalapa del TEPJF, en donde se aprobó un acuerdo, el pasado 22 de noviembre, en el que la Presidenta de esa Sala, Eva Barrientos, anunció que ni los miembros del Ayuntamiento, ni el Presidente Municipal cometieron violencia política, pues los argumentos para retirarle en su momento la representación jurídica del municipio no fueron por su condición de mujer, sino por su falta de cumplimiento a su labor como integrante de ese Cabildo.

Pese a ese fallo y señalamiento de los Magistrados, ahora busca que su juicio será dirimido en la Sala Superior del TEPJF, máximo órgano al que podrá recurrir por este asunto y en el que en tres ocasiones le han negado su condición de víctima de violencia política.

Vanessa Piña fue Secretaria General en la Administración de Alexander Zetina Aguiluz, y ha buscado ocultar los pendientes legales y económicos que dejó su exjefe a través de chantajes con las denuncias por violencia política.

Durante su paso en la Administración de Zetina Aguiluz fue más recordada por haberle negado el acceso a un par de ancianos al Palacio Municipal, porque “estaban sucios”, que por su labor.

Por ese incidente, en el que le pidió a la pareja que dejara su calzado en la puerta para entrar al Palacio Municipal, le significó que fuera conocida con el apodo de “Lady Chanclas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR