Quintana Roo registra 10 casos nuevos de viruela del mono; suman 140

Ante los 140 casos confirmados de viruela de mono Quintana Roo se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 13:05

La Secretaría de Salud reportó 10 nuevos casos de viruela símica en Quintana Roo, con lo que el número acumulado de personas que se contagiaron subió a 140, hasta el pasado 5 de diciembre, de acuerdo con datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Por lo anterior, el Caribe Mexicano se coloca en cuarto lugar, pero lo anteceden la Ciudad de México, con mil 943 contagios; Jalisco, 378; y el Estado de México, 342; mientras que a nivel peninsular, Quintana Roo supera a Yucatán, que ayer reportó 137 contagios y Campeche, 11.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres, con el 97.1 por ciento; el grupo de 30 a 34 años de edad es el de mayor prevalencia, pues reporta tasa de incidencia de 8.95 por cada 100 mil habitantes; es decir, 911 de los 3 mil 455 casos confirmados.

Las autoridades revelaron que la comorbilidad que más se presenta es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en 2 mil cuatro de los casos confirmados de viruela símica; es decir, 58 por ciento; le siguen sífilis, hepatitis C y diabetes mellitus, entre otras.

Las autoridades sanitarias recuerdan que esta enfermedad dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR