Quintana Roo, el segundo estado con el mayor aumento de trabajadores afiliados al IMSS

Quintana Roo se posiciona como el segundo estado a nivel nacional con el 10.5% de incremento de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 09:06

Quintana Roo se convirtió en el segundo Estado a nivel nacional con el mayor aumento de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 10.5 por ciento, en comparación de hace un año; y superado solamente por Tabasco, que tuvo 12.9 por ciento.

A nivel peninsular, el Caribe Mexicano superó por mucho a sus Estados hermanos, pues Yucatán registró 5.9 por ciento, mientras que Campeche obtuvo un aumento del 4.4 por ciento, en comparación a un año anterior.

El sector que tuvo un mayor aumento de afiliaciones fue el de transportes y comunicaciones, con 6.9 por ciento; seguido de la construcción, con 5.3 por ciento; servicios para empresas, con 4.5 por ciento, y transformación, con 3.4 por ciento.

“Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 6.9 por ciento, construcción, con 5.3 por ciento, y servicios para empresas, con 4.5 por ciento, respectivamente. Por Entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 9.0 por ciento”, se lee en el informe.

El IMSS detalló que, al cierre de noviembre 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó los 483.6 pesos, esto representa un incremento anual nominal de 11.0 por ciento, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando sólo noviembre y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.

“Al 30 de noviembre de 2022, 7 millones 928 mil 388 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS, mientras que se registraron 179 mil 990 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS”, continuó.

De acuerdo con el IMSS al último día de noviembre se tienen registrados ante el Instituto un millón 68 mil 509 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.3 por ciento. Con este dato, la variación mensual en noviembre es negativa, de -285 patrones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR