Cinco rituales mayas de Quintana Roo que no conocías

Estos son cinco rituales que realizaban los mayas, el segundo te asombrará
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 17:16

La cultura maya fue una de las más destacadas, pues fueron sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y el uso del calendario hicieron que resaltará entre las demás, así como por su impresionante arte y arquitectura.

El día de hoy traemos para ti cinco rituales mayas de Quintana Roo que no conocías.

Los mayas algunos de sus rituales como petición para que los dioses realizaran un favor para ellos, un claro ejemplo es el Jaanlil Kool, el cual significa Comida de la Milpa; este se realiza acompañado de un J Meen que le ofrecen a los dioses del monte para agradecer las bendiciones recibidas durante el año, para pedir por la salud de los campesinos y sus familias, por la protección de los montes, las milpas, las lluvias y las buenas cosechas. 

Como segundo ritual está el Ch’achaak o petición de lluvia, que es un ritual ancestral que tiene como objetivo invocar al Dios de la lluvia en los períodos de sequía; en algunas comunidades se realiza de marzo a mayo, y en otras como la comunidad de Tepich se lleva a cabo en el mes de junio después de las siembras.

El tercer ritual es el k’eex o cambio: es un ritual maya que muy pocas personas practican, se realiza por la cuarentena de la parturienta, por enfermedad o para buscar un mejor porvenir de las personas.

La fertilidad era considerada sagrada, ya que permitía la subsistencia del pueblo y el cuarto ritual que te diremos corresponde a una tradición que realizaban las mujeres jóvenes y vírgenes; el ritual consistía en danza que realizaban en traje de Eva bajo la luz de la luna. Portaban ofrendas para los dioses, flores y plumería.

Y como ultimó ritual te presentamos el Jets’ me’ek’ que es un ritual de iniciación sobre el papel que desempeñara cada individuo en su vida, de acuerdo a su rol como mujer u hombre; se realiza a los 3 meses en niñas, en el fogón formado por tres piedras; a los 4 meses se realiza en los niños enfocado a la principal actividad del pueblo maya, que es el trabajo en la milpa.

¿Tú conocías alguno de los cinco rituales que te presentamos?

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR