Autoridades federales detectan grupos delictivos detrás de los bloqueos en Lázaro Cárdenas

Arturo Abreu Marín, informó que no pagarán la expropiación que exigen ejidatarios de Lázaro Cárdenas, pues se encontraron evidencias de la presencia de grupos delictivos coordinando las movilizaciones
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 07:36

El coordinador de delegaciones federales en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, informó que no pagarán la expropiación que exigen ejidatarios de Lázaro Cárdenas, tras el bloqueo en la carretera a Chiquilá, puerto que comunica vía marítima con Holbox, pues se encontraron evidencias de la presencia de grupos delictivos coordinando las movilizaciones.

Explicó que la inteligencia coordinada entre la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional e incluso el propio Centro Nacional de Inteligencia permitió ubicar que dos grupos de la delincuencia que operan en la frontera entre Yucatán y Quintana Roo, en el municipio de Lázaro Cárdenas, estuvieron detrás de las movilizaciones realizadas para bloquear el camino de acceso a Chiquilá, uno de los puertos que comunican con la isla citada.

Abreu Marín no dio a conocer a qué grupo de la delincuencia pertenecen, pero destacó que se trata de dos grupos perfectamente ubicados, uno asentado en el municipio lazarocardense y otro en el Estado de Yucatán, pero ambos están separados únicamente por un par de kilómetros.

“Podemos decir que los comisariados ejidales sí tenían buenas intenciones, pero ¿qué pasa? Se meten integrantes de estos grupos que los estaban ‘azuzando’ para que ahí se quedaran porque les convenía”, explicó.

Durante doce días de noviembre, un grupo de ejidatarios de los núcleos agrarios de Chiquilá y Kantunilkín mantuvieron un bloqueo carretero así como de las obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pretendía introducir un cable de energía para mejorar el suministro en Holbox.

El argumento de los inconformes era que la CFE nunca los indemnizó por el uso de 35 hectáreas para la realización del tendido eléctrico, que llevó hace más de 10 años energía eléctrica.

Asimismo, resaltó que precisamente por esa intromisión de los grupos de la delincuencia el Gobierno Federal determinó no pagar la indemnización por el uso que la CFE dio a sus tierras para dotar de energía eléctrica, lo cual ya fue informado a los comuneros, pues además se trata de un litigio que data de hace más de 10 años.

El coordinador de delegaciones no dio nombres de líderes o de grupos de la delincuencia en específico que fueron detectados durante estas movilizaciones, pero sí señaló que fueron ubicados por las diferentes ramas de inteligencia del Gobierno Federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR