Aumento de la delincuencia en Cancún causa temor entre habitantes de colonias irregulares

Habitantes de las colonias irregulares en Cancún temen salir durante la noche por el incremento de delincuencia que se han registrado durante los últimos meses
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 08:38

Además de la falta de servicios básicos, los habitantes de las colonias irregulares en Cancún cada vez se sienten más inseguros; asimismo, señalaron que los niveles de delincuencia han aumentado durante los últimos meses, lo que ha ocasionado que dejen de hacer sus actividades rutinarias para no exponer su vida ni la de sus familiares.

Los cancunenses aseguraron que los supuestos operativos que realizaría el Gobierno Municipal son mentira y rara vez pasa una patrulla para asegurarse que todo esté bien, y si lo llegan a hacer es durante las mañanas, horario cuando menos se necesita.

“Nosotros no sólo estamos abandonados en cuanto a los servicios básicos, sino también en la seguridad, por las noches las colonias son muy inseguras, vienen a tirar cuerpos, asaltan a los que trabajan en la hotelería, y aunque denunciamos a través del número de emergencia 911 nunca vienen; les da miedo o no les importamos”, dijo Elías Ruiz, un habitante, en entrevista con Por Esto!

Por su parte, Ángela Cruz dijo que tanto ella como su familia ya no salen después de las ocho de la noche, pues han sabido de asaltos contra sus vecinos, por lo que todas sus actividades las hacen durante el día o salen en grupos a comprar o trasladarse hacia otras zonas de la ciudad.

“En lo que respecta a mi familia, todos tratamos de ya no salir después de cierta hora, varios vecinos nos han dicho que hay una banda que roba, que los han despojado de sus pertenencias, entonces nos da miedo, tengo hijas pequeñas, son menores de edad y temo mucho que les pueda pasar algo, porque no contamos con la Policía, como dicen las autoridades municipales”, detalló.

Por su parte, Rosario Pech contó que en los últimos dos meses ha visto tres asaltos durante la tarde, ya que la ventana de su casa da hacia una calle principal, y aunque intentó llamar al número de emergencias 911, ni las patrullas y menos oficiales llegaron.

Cabe recordar que los habitantes de Cancún cada vez se están viendo más afectados por la violencia en la Entidad, pues el 47.2 por ciento de la población de 18 años y más experimentó conflictos o enfrentamientos delictivos en el tercer trimestre del 2022, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante estos últimos tres meses hubo un aumento del 4.8 por ciento, pues durante el segundo trimestre del año en curso se registraba un 42.4 por ciento de personas que habían vivido estos conflictos o enfrentamientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR