Ribera del Río Hondo, la nueva ruta de los polleros para llegar a Estados Unidos

Los 475 extranjeros ingresaron desde el país vecino, cruzando el Río Hondo en pequeños botes, entre las comunidades San Francisco Botes y La Unión
martes, 6 de diciembre de 2022 · 11:24

En pequeños cayucos, entre las comunidades de San Francisco Botes y La Unión, cruzaron los 475 indocumentados que fueron asegurados la semana pasada cuando viajaban a bordo de dos autobuses de turismo, y durante un cateo realizado a dos viviendas en la localidad de Carlos A. Madrazo.

De acuerdo con información recabada, con base en las versiones que los propios migrantes brindaron a las autoridades locales, su viaje, en algunos casos, había empezado un mes atrás, en Centroamérica.

Un gran porcentaje de los 475 asegurados es originario de países como Honduras, Nicaragua y El Salvador, quienes iniciaron su trayecto ingresando de forma ilegal para llegar hasta Belice.

En ese sitio fueron concentrados por los traficantes de migrantes y se reunieron con otro grupo mayor de ilegales cubanos, pero todos fueron cruzados en días y horas diferentes, a través pequeñas embarcaciones.

Según elementos policiales que participaron en el operativo en el que se liberó a más de 282 indocumentados de dos viviendas de la comunidad de Carlos a Madrazo, luego de internarse en territorio mexicano fueron enviados a diferentes casas, todas en la Ribera del Río Hondo.

Sin embargo, hace aproximadamente una semana, fueron concentrados en dos viviendas de la localidad de Carlos A. Madrazo, a donde un grupo de personas llegaba a darles alimentos y agua, quienes les informaron que serían movilizados hacia Cancún.

Según las investigaciones realizadas por los elementos de seguridad, la ruta que seguían los indocumentados, tanto los centroamericanos como los cubanos, era a través de Centroamérica, pues su intención era ingresar a México, trabajar durante algunos meses y posteriormente reanudar su camino hacia los Estados Unidos.

 

Lo que llamó la atención de las autoridades de Migración es que un porcentaje amplio de los extranjeros contaba con pasaporte vigente e identificaciones, por lo que piensan que en algún momento consideraron apegarse a alguno de los tratados de asilo con los que cuenta México.

Aunque su destino final era los Estados Unidos, un gran porcentaje de ellos buscaba emplearse en el ramo de la construcción o buscar trabajo informal en Quintana Roo.

La detención del primer grupo de migrantes ocurrió él luego que elementos de la policía Quintana Roo detectaran dos autobuses de turismo eran conducidos de manera errática sobre la carretera Chetumal-Escárcega.

Cuando fueron interceptados los autobuses, los elementos policiales se percataron que se trataban de personas de nacionalidad extranjera, quienes al solicitarles sus papeles, no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

Fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que tres personas que fueron señaladas como los responsables de los autobuses, fueron entregadas a la Fiscalía General de la República, acusadas de delitos contra la Ley Nacional de Población.

A partir de ese aseguramiento, las investigaciones de las autoridades permitieron localizar dos viviendas en el poblado de Carlos A. Madrazo, en la Ribera del Río Hondo, donde eran resguardados un grupo de aproximadamente 282 personas indocumentadas.

Del total de los indocumentados asegurados, 110 eran de origen cubano, quienes el mismo día fueron regresados a su país de origen a través de un vuelo directo; en tanto que un grupo de aproximadamente 200 centroamericanos fueron llevados vía terrestre hasta las fronteras de sus países.

La ruta de tráfico detectada va de Belice hacia la Ribera del Río Hondo y de ahí hasta Cancún, aunque el destino final siempre es Estados Unidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR