FGE Quintana Roo evade investigar el "turismo de sicarios" de la Unión Tepito

Óscar Montes de Oca Rosales aceptó que entre la FGE Quintana Roo y las autoridades federales no existe comunicación y que incluso no le han solicitado su colaboración en las investigaciones ni detectar al grupo criminal que está reclutando personas en el centro del país
martes, 6 de diciembre de 2022 · 07:41

El Fiscal General del Estado reconoció una falta de comunicación con las autoridades federales respecto a la supuesta contratación de sicarios en la Ciudad de México y que son enviados a delinquir al destino.

Óscar Montes de Oca Rosales aceptó que no existe comunicación con la Federación, y aunque conoce el caso de los nueve hombres detenidos en la Capital del país, quienes supuestamente serían mandados a Quintana Roo para realizar tareas de sicariato y extorsión, hasta el momento la autoridad Federal no le ha solicitado colaborar en las investigaciones ni detectar al grupo criminal que está reclutando personas en el centro del país.

Por ello mismo, la dependencia a su cargo no le da seguimiento a estas indagaciones.

Detalló que es común que a Quintana Roo venga gente de otros estados o países a delinquir, pero en el caso de los detenidos, quienes fueron contratados específicamente para operar en la Entidad, la FGE se mantiene al margen.

“No tenemos comunicación oficial con la Federación en este momento, sí conocemos del asunto, pero oficialmente no nos han pedido ningún informe, y como sabemos, aquí es un tema recurrente que vengan de otros lados a delinquir, entonces estamos muy atentos para esto” abundó.

Montes de Oca Rosales, aceptó que desconoce quiénes están detrás de la contratación de estos hombres y recalcó que se mantienen pendientes para desarticular cualquier célula criminal que atente contra los habitantes y visitantes del Caribe Mexicano.

El pasado 28 de noviembre, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, notificó la captura de nueve hombres pertenecientes al grupo criminal denominado “La Unión de Tepito”, quienes fueron reclutados en la capital del país y serían enviados a los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen, con la finalidad de realizar tareas de sicariato y extorsión.

El mando policiaco explicó que en Quintana Roo, en donde contarían con hospedaje, alimentación y un pago semanal de 5 mil pesos.

Entre los capturados se encuentra Raúl N, alias “El Jefe” o “El Gori” relacionado directamente con Roberto Mollado Esparza, también conocido como “El Betito”, líder absoluto de del grupo criminal denominado “La Unión de Tepito”.

De acuerdo con las fuentes federales, “El Gori” había pactado con una persona de nacionalidad colombiana, que se encuentra detenida en un reclusorio de la Entidad, el pago mencionado para los sicarios, así como un bono extra por cada homicidio que cometieran en Cancún y Playa del Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR