Mafia de terrenos en Mahahual, el negocio de líderes invasores

Se estima que en Mahahual cerca de mil hectáreas fueron invadidas y se tienen identificadas 25 zonas con cada líder
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 11:01

En Mahahual hay 25 invasiones de predios, cada una con un líder diferente, lo que ha generado problemas sociales en uno de los destinos más importantes del Sur de Quintana Roo.

Aunque las primeras intrusiones fueron registradas al iniciar la década del 2000, en aquella ocasión fue una sola organización, Hermanos Flores Magón, la que logró establecerse y hacerse de los terrenos de la zona conocida como Kilómetro 55, la cual hoy es una de las más habitadas y que se encuentra en proceso de regularización.

Sin embargo, conforme pasaron los años, la cantidad de invasiones en este destino fue incrementándose.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo estima que actualmente hay 25, en diferentes zonas, y cada una con un líder, por lo que se dificulta la persecución del delito.

Por Esto!

Las autoridades no tienen una cifra oficial de la superficie invadida en Mahahual; aunque de acuerdo con lo manifestado por los propietarios afectados, podrían superar las mil hectáreas.

Y es que los invasores, muchos avecindados en Mahahual, lo mismo se apropian de terrenos de connacionales como de extranjeros, quienes al ver su terreno invadido, no interponen la denuncia correspondiente y prefieren irse del país por el temor de ser víctimas de un hecho delictivo.

En octubre pasado, la Secretaría de Seguridad Pública pretendió realizar el desalojo de la zona conocida como La Victoria, bajo la orden de un Juez Civil; hecho que provocó una riña entre policías e invasores, lo que culminó con al menos dos personas lesionadas por balas de goma y gas, una escuela primaria desalojada, así como 10 elementos cesados para ser investigados por uso excesivo de la fuerza.

La Victoria es uno de los predios invadidos desde hace más de 20 años y de los que se encuentran en litigio.

Por Esto!

Uno de los principales promotores de acciones contra las invasiones de Mahahual era Juan Carlos Ortega Prado, quien fue privado de la libertad el 15 de septiembre del 2021, y de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

Él alegaba que diversos grupos, algunos provenientes de países centroamericanos, lo habían despojado de sus terrenos y se resistían a salirse, pese a haber realizado las denuncias correspondientes.

Otros afectados han tratado de combatirlos, pero sin violencia, como en el caso de la invasión Manicero, de las más amplias de la región, donde incluso los propietarios les ofrecieron su regularización.

Sin embargo, los líderes se niegan a pagar un precio justo, argumentando que podrán quedarse con el predio, pues iniciaron un procedimiento ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, por lo cual ya les han cobrado diversas cantidades.

El actual titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, informó a los invasores que la única manera de regularización es a través del Gobierno del Estado y un acuerdo con los dueños originales de los terrenos, pero tampoco fue escuchado.

Detienen a dos mujeres por intento de despojo

Por Esto!

El pasado 16 de julio, Guillermina C. y Nasle N. fueron detenidas por elementos de la Policía Ministerial por el delito de despojo, luego de encabezar un movimiento en el que se pretendía despojar de un terreno a la propia Agepro.

Nasle es líder de comerciantes en Mahahual, y Guillermina era la doctora que atendía el Centro de Salud de la comunidad.

Ambas se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, acusadas de diversos delitos patrimoniales, pero principalmente por encabezar una invasión a terrenos propiedad de la Agepro.

El argumento a las mujeres es que los predios que invadían era para dotarlos a hijos de artesanos, taxistas y comerciantes de la localidad, y que no tenían dinero para adquirir un terreno.

Esquema de negocio de los líderes

Sin embargo, las autoridades han detectado un esquema de negocio, mediante el cual, los líderes logran hacerse de mucho dinero, pues una vez que invaden los predios, les cobran a los habitantes un pago inicial por cada uno de ellos y abonos semanales, quincenales o mensuales.

De esta manera existe un flujo de dinero constante hacia los líderes, con lo que se van financiando nuevas invasiones en otras zonas del mismo destino.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG