El 51% de las mujeres en Quintana Roo reciben más financiamientos que los hombres: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que en los créditos las mujeres tienen una participación del 51.0% contra los hombres concentran el 49.0%
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 15:10

La inclusión financiera con perspectiva de género en la Península de Yucatán aún tiene cuentas pendientes con las mujeres; en las tres Entidades de la región, la brecha de género mostró una diferencia en la posesión de cuentas bancarias que fue de 4.8 por ciento a favor de los hombres, mientras que en los financiamientos y créditos fue del 3.9 por ciento a favor de las mujeres.

En ese sentido, en la Península se contabilizan en total 4 millones 379 mil 368 cuentas de captación, de las cuales 2 millones 85 mil 290 son de mujeres (47.6 por ciento) y 2 millones 294 mil 078 pertenecen a hombres (52.4 por ciento); pero los créditos muestran una tendencia a favor de ellas, pues de un millón 203 mil 205 préstamos otorgados en la región, 624 mil 877 fueron a mujeres (51.9 por ciento) y 578 mil 328 a hombres (48.1 por ciento).

Por Entidad, Campeche tiene la mayor brecha de género en cuanto a cuentas de captación con 7.1 puntos porcentuales a favor de los hombres, pero al mismo tiempo muestra un impulso en los créditos otorgados a ellas, pues el 54.6 por ciento de los financiamientos otorgados fueron a mujeres, lo que representa una diferencia de 9.2 puntos porcentuales a favor de ellas.

En el caso de Quintana Roo los hombres concentran el 53.3 por ciento de las cuentas de captación, en contraste con el 46.7 por ciento que poseen las mujeres, es decir, existe una diferencia de 6.6 por ciento a favor de ellos, pero en los créditos ellas tienen una participación del 51.0 por ciento contra 49.0, lo que significa una diferencia de 2.1 a favor de las mujeres.

En tanto, en Yucatán las mujeres están a 1.9 por ciento de cerrar la brecha, pues ellos tienen más de la mitad de las cuentas de captación (52.4 por ciento hombres y 47.6 por ciento mujeres), no obstante, en los créditos la diferencia es de 2.8 puntos porcentuales a favor de ellas (hombres 51.9 por ciento y mujeres 48.1 por ciento).

Sin embargo, a nivel nacional las brechas de género tuvieron una diferencia de 1.5 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas de captación y en la distribución de la cartera de créditos de 7.4 por ciento, ambas a favor de las mujeres, de acuerdo con el reporte Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022.

“En las empresas de ahorro y crédito popular, el porcentaje tanto de clientas y clientes, como de socias y socios continuó favoreciendo a las mujeres. Asimismo, se mostró que en todos los grupos de edad, las mujeres tienen o han tenido menos, tanto una cuenta de captación como una cuenta de ahorro para el retiro en relación con los hombres”, explica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su reporte.

Asimismo, al revisar los municipios con nivel medio de rezago social, se observa que fueron las demarcaciones donde se presentó la mayor concentración de cuentas y créditos para mujeres con respecto a los hombres.

En ese sentido, en la Península las demarcaciones con brecha de género mayor a 5.0 por ciento por posesión de cuentas de captación son: Hecelchakán, Hopelchén y Carmen (Campeche); Isla Mujeres, José María Morelos, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum (Quintana Roo); Chankom, Dzemul, Chemax, Maxcanú, Santa Elena, Samahil, Tinum, Umán, Yobaín, Valladolid, Chocholá, Progreso, Abalá, Yaxkukul, San Felipe, Cantamayec y Tahdziú (Yucatán).

Mientras que los municipios con brecha de género mayor a 5.0 por ciento por distribución de créditos se concentran en Yucatán: Suma, Muxupip, Santa Elena, Dzilam González, Dzemul, Tixpéhual, Xocchel, Calotmul, Yaxkukul, Dzan, Baca, Panabá, Tixméhuac, Tekantó, Uayma, Bokobá, Kinchil, Mayapán, Maní, Quintana Roo, Samahil, Chacsinkín, Tahdziú, Kaua y San Felipe.

Aunque en Campeche ningún municipio mostró brechas en los créditos otorgados a mujeres, en tres demarcaciones quintanarroenses se encontraron diferencias a favor de los hombres: Lázaro Cárdenas (con 1.9 por ciento), Tulum (3.8 por ciento) y Solidaridad (6.9 por ciento).

“En la distribución de la cartera de créditos se registró una brecha de 7.4 por ciento a favor de las mujeres, donde la banca de desarrollo tuvo la diferencia más notoria entre mujeres y hombres, con 47.6 por ciento a favor de ellas”, contextualiza el informe de la CNBV.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la CNBV, “de la población que tiene o ha tenido una cuenta de captación, las personas mayores de 70 años y de 40 a 49 años registraron una brecha de 4.5 por ciento y 6.2 por ciento a favor de los hombres, respectivamente, siendo estos dos rubros en donde la diferencia es menor respecto a las mujeres”.

No solo eso, las mujeres de 30 a 39 años que tienen o han tenido un crédito en alguna institución financiera formal presentaron una brecha de 0.2 por ciento a su favor. En tanto, la población que tiene o ha tenido cuenta de ahorro para el retiro, las personas de 18 a 29 años registraron una brecha de 11.1 por ciento a favor de los hombres, “resultando el rubro donde la diferencia entre hombres y mujeres es menor”, explica el regulador financiero.

Finalmente, en cuanto al índice de cartera vencida, las mujeres presentaron menor porcentaje de saldo vencido en todos los sectores, a excepción de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), con respecto a los hombres. Mientras la tasa de interés promedio ponderada total en todos los sectores fue mayor para las mujeres, en relación con los hombres, apunta el reporte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR