ONC exige al Gobierno de Quintana Roo aumentar las estrategias de Seguridad

Especialistas en materia de Seguridad pidieron al Gobierno de Mara Lezama Espinosa aumentar las condenas e invertir más recursos para combatir los delitos de extorsión
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 12:29

Luego que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) diera a conocer que en Quintana Roo no hay una iniciativa para reformar la legislación en materia de extorsión, tras su crecimiento en la Entidad, especialistas pidieron al Gobierno de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa aumentar las condenas e invertir más recursos para este delito.

David Saucedo, especialista en materia de Seguridad, detalló que no se está teniendo “mano dura” con las personas que realizan la extorsión en todas sus modalidades, lo que les ha dado confianza de seguir operando, especialmente en una plaza donde hay disputa entre cárteles, como lo es Cancún y la Riviera Maya.

“El aumento de la extorsión en Quintana Roo continuará si no hay suficientes esfuerzos para erradicarla, como gastar más en materia de Seguridad, incrementar las condenas, darle la confianza a los empresarios y habitantes afectados para que denuncien y apoyarlos con las medidas necesarias”, dijo en entrevista para Por Esto!

Por su parte, Francisco Rivas, director del ONC, dijo que debe haber voluntad por parte de la Gobernadora, pues han intentado acercarse a ella para brindarle sus recomendaciones y pedirle su estrategia de Seguridad para su gestión; sin embargo, la exalcaldesa de Benito Juárez se negó a atenderlos.

“Hicimos un análisis de la violencia en el Estado. Desafortunadamente, la Gobernadora no nos atendió, tampoco nos brindó los datos necesarios y no se interesó en dar a conocer su estrategia de Seguridad, lo que nos deja ver la falta de voluntad de hacer las cosas con transparencia. Ojalá podamos ver que sí está preocupada por la seguridad y el bienestar de los quintanarroenses, porque no puedes llegar a Gobernar sin un plan de acción”, dijo.

Los expertos coincidieron en que mientras no se tome en serio y con firmeza el delito continuará en crecimiento, pues ahora no sólo está afectando a los empresarios, también a los habitantes de todos los estratos sociales.

“Muchas veces se piensa que la extorsión nada más se da en los empresarios o por el cobro del “derecho de piso”, pero se da en todas las modalidades, desde telefónica hasta la que realizan los propios familiares de las víctimas y en la escuela, entre otras. Se debe poner en marcha una estrategia de manera inmediata”, concluyó Saucedo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR