Quintana Roo, la segunda entidad a nivel nacional con mayor tasa de empleo en noviembre

La Entidad tuvo un crecimiento durante el mes de noviembre de 98.3%, mientras que el año anterior registró 96.0% en el onceavo mes, de acuerdo con el Inegi
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 07:34

Luego de la pandemia, la recuperación económica en Quintana Roo se sigue dando, ya que la tasa de la ocupación en la Entidad tuvo un crecimiento durante el mes de noviembre de 98.3 por ciento, mientras que el año anterior registró 96.0 por ciento en el onceavo mes, de acuerdo con el informe “Indicadores de ocupación y empleo”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Caribe Mexicano se posicionó, junto con Yucatán, como los de mayor ocupación de la Península, con 98.3 por ciento, mientras que Campeche contabilizó 97.7 por ciento; es decir, que es la Entidad que ha tenido una menor recuperación de empleos.

“En noviembre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.6 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una Tasa de Participación de 60.8 por ciento. Dicha cantidad significó un aumento de 2 millones de personas con relación al mismo mes de 2021”, se lee en el informe.

A nivel nacional, Quintana Roo se colocó como el segundo que más crecimiento tuvo en comparación con el año anterior, pues registró un aumento del 2.3 por ciento, solamente superado por Sonora, que contabilizó un incremento del 2.4 por ciento, respectivamente.

“Al distinguir por sexo, la Tasa de Participación de los hombres fue 76.8 por ciento y la de mujeres, 46.7 por ciento. Respecto al año anterior, la tasa de hombres creció 0.5 puntos porcentuales y la de mujeres 1.9, considerando como población en edad de trabajar a la de 15 años en adelante”, agregó.

La población ocupada por sector de actividad a nivel nacional se distribuyó en el 43.4 por ciento del total en el comercio; 19.5 por ciento, en la industria manufacturera; 16.5 por ciento, en las actividades agropecuarias; 11.6 por ciento, en la construcción; 7.4 por ciento, en otras actividades económicas que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas.

Cabe recordar que, pese al aumento en la tasa de ocupación en el Estado, el sector turístico todavía tiene un déficit de personal para los hoteles, restaurantes, actividades acuáticas, entre otros, por lo que los empresarios se han visto en la necesidad de traer a personal de otras partes de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR