Capacitan a trabajadores de Servicios Públicos para sembrar árboles en Playa del Carmen

Asociación Mexicana de Arboricultura en el Sureste capacitó a los trabajadores de Servicios Públicos de Playa del Carmen para sembrar árboles
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 18:55

No hay que sembrar “árboles” que no sean de la región, eso parte de lo enseñado a los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, a través de la Asociación Mexicana de Arboricultura en el Sureste, (AMA Sureste), que preside Rafael Reynoso Valdés y quien señala que no respetar el arbolado que hay en la ciudad propicia que impere el calor y no haya lluvias.  

Rafael Reynoso Valdés promete instruir con capacitaciones y arborizaciones a personas en Playa del Carmen, Chetumal y Cancún, para el 2023.  “Hace más calor cada vez, por los estacionamientos, las celdas, las planchas de calor, además los árboles son como filtros de lluvia, entonces cuando menos árboles hay las calles se inundan más”, señaló.

Dijo que una de las metas de la Asociación Mexicana de Arboricultura es asesorar, inclusive sin costo a quien requiera hacer las cosas bien y quieran. 

El crecimiento de la mancha urbana, en la cual la población requiere más edificios y viviendas, es importante que los árboles que están en las ciudades se cuiden y que la gente que quiera participar en la siembra de éstos ejemplares estén capacitados, señaló el arborista certificado.

Como asociación AMA Sureste y como arborista queremos capacitar a las asociaciones civiles y a la población a que aprendan a sembrar como es debido los árboles, porque la arborización en las áreas públicas, es una labor que debe de enseñarse, consideró.

En el tema de optimizar los recursos que los ayuntamientos pueden gastar al brindar mantenimiento a las miles de jardineras, parques y todo sitio en donde haya vegetación, Rafael Reynoso Valdés, respondió que si no existe ninguna planeación o programa de mantenimiento posterior, es mejor que no hagan nada, sobre el tema de la sembrar arbolitos.

En concordancia, el especialista mencionó que efectivamente este 2022, fue un año en que no hubo tantas lluvias en el municipio de Solidaridad, por lo que la siembra de plantas y ejemplares en la ciudad, puede salir costoso a las direcciones y los gobiernos.

“No podemos estar adivinando si va o no a llover, entonces tienes que asegurarte, ya sea Servicios Públicos, Bomberos o algún hotel, que se encargue de esa zona, que la apadrine”, dijo.

Rafael Reynoso Valdés, refirió que donde hay más árboles hay más lluvia, por la humedad que generan los árboles, pero en la situación que se vive en Playa del Carmen es que se está acabando con los árboles, por lo que la gente ya no sabe cuándo habrá frío o calor.

Rafael Reynoso Valdés comentó que la población no debe de depender tanto de las autoridades y que los ciudadanos deben de tomar la fuerza también, de ser proactivos para hacer un cambio con la naturaleza.  

Cabe mencionar que hace tres días, el Ayuntamiento de Solidaridad embelleció el camellón central de la avenida Juárez, por lo que varios transeúntes aplaudieron esta labor, pero otros señalaron que han visto como las plantas de ornato son robadas por los mismos ciudadanos e incluso, algunas al tener un denso follaje causan molestia al automovilista, mientras que otros al cruzar el camellón las pisan sin tener cuidado.

Los trabajadores de Servicios Públicos comentaron que esperan que en esta ocasión los playenses que circulan por la vía cuiden las sangrías, crotos, tornillos y demás plantitas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA