Detienen a tres hombres por el tráfico de 500 kilos de caracol rosado en Chetumal

Una revisión de rutina derivó en el decomiso de un camión que transportaba media tonelada de caracol rosado, el cual está en veda
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 12:09

Las autoridades asestaron un golpe al tráfico de caracol rosado, especie actualmente en veda, tras incautar al menos media tonelada del molusco, que era transportada en un vehículo de una empresa local de venta de hielo.

La detención la realizaron elementos del Grupo Motorizado de la Policía Municipal, quienes al realizar un recorrido, ubicaron en el cruce de las avenidas Insurgentes con Nápoles, una camioneta de la fábrica de hielo El Rey en las Rocas, el cual era conducido de forma errática.

Debido a lo anterior, le marcaron el alto a la unidad y le practicaron una revisión. En el camión iban tres personas, quienes se mostraron sumamente nerviosas. Cuando las autoridades abrieron la cámara refrigerada, detectaron un fuerte olor a marisco.

Al realizar una revisión, vieron que la unidad transportaba bolsas que contenían caracol rosado, especie actualmente en veda, por lo que los tres hombres que circulaban en el camión fueron detenidos y trasladados a la base de la Policía Quintana Roo.

Por Esto!

Tras realizarle los chequeos médicos, los tres hombres fueron llevados a las instalaciones de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República, en la avenida Insurgentes.

El cargamento está valuado en 60 mil pesos aproximadamente, debido a que en el mercado negro, el kilogramo del molusco tiene un valor de 120 pesos.

Actualmente, sólo tres cooperativas del Sur de Quintana Roo tienen permisos especiales de aprovechamiento para la explotación del caracol rosado, las cuales se encuentran en la reserva de Arrecifes Xcalak.

La autoridad federal será la encargada de establecer si la empresa en mención, está relacionada con el tráfico de caracol o, por el contrario, fueron únicamente los trabajadores los que están vinculados con este tema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG