Abren al público 28 playas por vacaciones decembrinas en Quintana Roo

28 playas de Quintana Roo recibieron el 'visto bueno' de la Cofepris como destinos aptos para los bañistas durante esta temporada vacacional
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 12:37

Durante esta temporada invernal, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso recreativo de 28 playas de Quintana Roo, luego del monitoreo que realizó como parte del programa Federal “Playas Limpias”.

La dependencia le dio el “visto bueno” a los arenales de Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Cancún y la Riviera Maya, así como en Mahahual, los cuales fueron sometidos a varias pruebas, y todas ellas pasaron el monitoreo de enterococos, por lo que se determinó que son aptas para que los bañistas puedan disfrutarlas en esta temporada vacacional.

En Cancún se revisaron seis arenales, al igual que la Riviera Maya; mientras que Cozumel se posicionó como el municipio con mayor supervisión, con nueve, respectivamente, de los cuales todos son aptos para que los visitantes nacionales e internacionales puedan nadar sin temor de afectar su salud.

Mientras que en Isla Mujeres y Puerto Morelos se hizo la revisión de dos a tres playas, esto debido a que son destinos más pequeños y con un número menor de visitantes, es por ello que la dependencia se concentró más en grandes ciudades.

Se evaluaron 16 Estados

Cabe recordar que la evaluación que realiza la dependencia es al agua del mar, por lo cual las muestras se mandan a laboratorios y una vez que se tienen los resultados se puede determinar la calidad de la misma y que no rebase los límites de bacterias que es de 200 enterococos por 100 mililitros.

El monitoreo se realiza en cada temporada vacacional en 16 Estados del país, que son los que reciben un mayor número de turistas, como Quintana Roo, Entidad que se ha posicionado como la punta de lanza del turismo en México.

La Cofepris dio a conocer que a nivel nacional hubo 2 mil 200 monitores en 259 playas y determinaron que solo una, Playa Rosarito, ubicada en Baja California, rebasó los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

En cuanto a las playas evaluadas en el Caribe Mexicano todas pasaron las pruebas, por lo que la dependencia aseguró que no debe de haber preocupación por parte de los habitantes y turistas; sin embargo, se tiene que tener precaución en cuanto a las sustancias que se arrojan al mar, ya que podrían dañar el medio ambiente y la salud de los seres humanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA