El 26% de las trabajadoras de Quintana Roo no logran recibir aguinaldo: IMCO

De acuerdo con el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo el 74 por ciento de las mujeres trabajadoras acceden a esta prestación fundamental en Quintana Roo
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 08:38

Aunque el aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los ciudadanos, no todas las mujeres trabajadoras de Quintana Roo tienen la oportunidad de recibirlo, pues de acuerdo con el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo el 74 por ciento de ellas acceden a esta prestación fundamental en la Entidad.

Y es que, aunque hubo un aumento de mujeres en la vida laboral, esto no se ha visto reflejado en las prestaciones que perciben, pues el Caribe Mexicano fue superado por varios Estados, la mayoría de ellos del Norte del país, como Coahuila, donde el 82 por ciento de las trabajadoras la reciben, mientras que en Tamaulipas y Baja California lo obtienen el 80 por ciento las mujeres. Estas Entidades completan el Top 3 del ranking.

“Conocer cuántas mujeres reciben aguinaldo en México permite analizar los avances de las mujeres en el mercado laboral y financiero. Sin embargo, contar con evidencia para abordar la falta de acceso de las mujeres a prestaciones laborales implica también entender las diferencias existentes entre las Entidades Federativas”, se lee en el informe.

A nivel peninsular, Quintana Roo se ubicó en el primer lugar, pues sus Estados hermanos reportaron un menor porcentaje de mujeres trabajadoras que reciben aguinaldo. En Yucatán, sólo el 71 por ciento de las trabajadoras acceden a este recurso; mientras que en Campeche sólo lo cobran el 70 por ciento de las trabajadoras, lo que deja ver que el Caribe Mexicano es punta de lanza en la región, pero queda lejos de otros Estados.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2022 hay poco más de 15 millones de mujeres remuneradas subordinadas (40 por ciento), frente a 23 millones de hombres (60 por ciento) en México; estos datos también se vieron reflejados en la percepción del aguinaldo”, continúa el estudio.

Cabe recordar que la Ley Federal del Trabajo establece el aguinaldo como un derecho equivalente a recibir el pago de mínimo 15 días de trabajo. De acuerdo con una encuesta reciente del IMCO, 70 por ciento de las y los mexicanos destinan el aguinaldo para regalos, el 68 por ciento para cenas y fiestas, 40 por ciento para renta y servicios y un 35 por ciento para el pago de deudas.

Las empresas tienen plazo hasta el 20 de diciembre para pagar la prestación a sus colaboradores, por lo que aquellas que no lo hagan, podrían ser acreedoras a multas por no cumplir con este derecho de los trabajadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR