Quintana Roo, el tercer destino con mayor número de fraudes en paquetes vacacionales: AMAV

Quintana Roo se ubicó entre las tres primeras Entidades con más fraudes en paquetes vacacionales, por lo que la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje exhorta a que verifiquen que los paquetes que adquieren son válidos
martes, 20 de diciembre de 2022 · 07:56

Quintana Roo se ubicó entre las tres primeras Entidades con más fraudes en paquetes vacacionales, principalmente en las temporadas de verano e invierno, cuando un número importante de turismo llega al Caribe Mexicano.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) hizo un llamado a los ciudadanos para que verifiquen que los paquetes que adquieren son válidos, ya que durante estas semanas hay muy poco espacio, tanto en hoteles y tours, y la alta demanda del destino es ideal para estafar a la gente.

Eduardo Paniagua Morales, Presidente de la AMAV, detalló que si bien existen acciones para disminuir estos fraudes, no han logrado impedir que las personas sean víctimas de empresas “patito”, ya que en el Estado hay 74 demandas de turistas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra las agencias de viajes, desde el año pasado.

“Disfrutar de unas vacaciones puede ser para muchos un sueño; pero para otros es una pesadilla, porque son defraudados. Es por eso que les recordamos hacer sus reservas con agentes certificados y planificar bien un viaje. Los (destinos) de playa son los más buscados, entre ellos Cancún y Playa del Carmen, lo que abre las puertas a los delincuentes, por eso Quintana Roo se encuentra entre los tres primeros”, expresó.

Paniagua dijo que ya enviaron a la Cámara de Diputados una petición para tipificar como grave el delito de fraude, y que la ley establezca como obligatorio que las empresas ingresen al Registro Nacional de Turismo, para que haya más control de los operadores y clientes, para que puedan estar seguros de que le compran a una persona confiable.

“Sobre todo son fraudes cibernéticos, ya que luego de la pandemia muchas actividades migraron a lo virtual; es por eso que incluso vemos un alza del 50 por ciento en éstos, lo cual es alarmante; aunque también siguen operando a través de call centers”, agregó.

Poco éxito en el Registro Estatal de Turismo

Aunque la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) lanzó desde agosto el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), instrumento que busca dotar de seguridad y confianza a los viajeros mediante la plena identificación de las empresas que ofertan todo tipo de servicios turísticos, incluidos los paquetes vacacionales, este no ha tenido gran interés entre los turistas.

Hasta la fecha, sólo el 60 por ciento de los centros de hospedaje se interesó en el programa y aún falta que cuatro de cada 10 realicen el registro; por ello, el Secretario de turismo, Bernardo Cueto, recordó que las empresas que no estén dadas de alta que podrían ser acreedoras a sanciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR