71% de los quintanarroenses desaprueba la eficiencia de la FGE

En Benito Juárez, en donde el muestreo fue de 2 mil 500 personas, el 85% de los encuestados consideraron que el trabajo de la FGE era malo
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 08:34

El 71 por ciento de los quintanarroenses calificó como “malo” el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con el último informe del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública; la dependencia estatal “desaprobó” la encuesta en los 11 municipios de la Entidad.

Como anotación, algunos de los encuestados mencionaron que deberían haber incluido la opción “pésimo” para calificar el trabajo de la Fiscalía.

El muestreo a nivel estatal señala que de las 10 mil personas encuestadas en la Entidad, el 71 por ciento opina que el trabajo es malo, mientras que el otro 29 por ciento, considera bueno el trabajo de la dependencia.

En municipios como Benito Juárez, en donde el muestreo fue de 2 mil 500 personas, lo que representa un 25 por ciento de los entrevistados, el 85 por ciento de los encuestados consideraron que el trabajo de la FGE era malo, mientras que el otro 15 por ciento restante calificó como bueno el desempeño de las autoridades ministeriales.

Una de las calificaciones más negativas que obtuvo la FGE fue en el municipio de Tulum, donde el muestreo alcanzó a mil personas, es decir un 10 por ciento del muestreo total; en esa demarcación, el 92 por ciento de los encuestados consideró malo el trabajo de la Fiscalía y el 8 por ciento restante consideró que la dependencia estatal hacía un buen trabajo.

Jorge Escudero, Presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, detalló que en todos los municipios la calificación fue negativa para dependencia estatal, pero esto abarca varios rubros.

Explicó que en el tema de percepción influye muchos factores, principalmente el trato que reciben los ciudadanos cuando acuden a interponer una denuncia y el tiempo de respuesta de la Fiscalía para dar respuesta a los afectados.

“Encontramos principalmente que la gente no denuncia cuando se trata del fuero común, por ejemplo, si un obrero es asaltado y en su cartera tenía ochocientos pesos y para ir a denunciar tiene que perder todo el día de trabajo, ahí ya perdió 300 pesos, más el transporte ya son 600 pesos; entonces prefieren no denunciar y esa es una percepción negativa, por eso considero que deberían contratar más personal y capacitarlo”, enfatizó.

Jorge Escudero explicó que aunado a esto, recientemente se ventiló el caso en el que un empresario presuntamente fue privado de la libertad por policías ministeriales y la persecución terminó en la sede de la Vicesficalía de la Zona Norte. De esta situación, dicho comité se encuentra dando seguimiento a la denuncia interpuesta por un familiar de la víctima y dijo que cuestiones como ésta abonan a la percepción negativa de que se tiene de las autoridades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR