Crimen organizado cobra derecho de piso a vendedores de 'bombitas' en Cancún

Pese a la prohibición de venta de pirotecnia en Cancún, los vendedores continúan trabajando y denuncian que el crimen organizado les cobra derecho de piso
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 15:16

Aunque el Ayuntamiento de Benito Juárez prohibió la venta de pirotecnia en la ciudad y aseguró que se realizarían operativos en diferentes sitios para detectar puntos de venta y asegurar la mercancía, durante este sábado se podían ver puestos con el producto.

“Se están haciendo operativos a partir del día viernes con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal, en apoyo también con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque ellos se lleven el material que se decomisa”, dijo la alcaldesa Ana Patricia Peralta.

Sin embargo, los comerciantes se apostaron a las afueras de varios supermercados para vender su producto, sin el temor de ser vistos, ya que, a plena luz del día, ofrecían a menores y familias que se cruzaban y poco les importaba si había una prohibición o no.

Desde cohetes pequeños hasta más elaborados, los comerciantes armaban sus puestos, pues el mes de diciembre es cuando más clientes tienen, y aunque en el Mercado 23 hay una prohibición y los locatarios se atreven a desafiar a la ley, pues los ambulantes a los menores para que adquirieran la pirotecnia.

La funcionaria dijo que se impondrían sanciones administrativas a quienes sean sorprendidos en la venta de juegos de artificio, pero hasta el momento no se ve alguna acción en concreta sobre este tema, que fue muy criticado por los veterinarios y activistas del medio ambiente, por los daños que ocasionan en animales y a la atmósfera, además de que pueden ocurrir accidentes.

Peralta de la Peña puntualizó en que el Gobierno Municipal no otorga ningún permiso para la venta de pirotecnia y reiteró que se busca que la población deje de usar este tipo de diversiones, que aumentan su proliferación en la época decembrina; sin embargo, hasta el momento no se han realizado acciones.

Víctimas de extorsión

Además de que los comerciantes están trabajando bajo la ilegalidad, los mismos vendedores ambulantes denunciaron que son víctimas de extorsión y del llamado cobro de “derecho de piso”, pues presuntos criminales les exigen hasta 500 pesos para dejarlos trabajar en vía pública y a su vez protegerlos de las autoridades, las cuales están decomisando la mercancía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA