Isla Mujeres: Se registra el avistamiento de un tiburón en el Parque Nacional Isla Contoy

Un tiburón mako fue captado por visitantes del Parque Nacional Isla Contoy en Isla Mujeres; el espécimen no ataca al ser humano, salvo que esté amenazado
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 17:10

Un tiburón mako sorprendió a los bañistas del Parque Nacional Isla Contoy, a temprana hora de este viernes, cuando acababan de arribar. Se trata de un caso circunstancial, reportó el prestador de servicio Andrés Fernández.

El incidente se registró el martes por la mañana, cuando un ejemplar apareció en los muelles y zona de nado de esa reserva, donde a diario concurren más de 200 turistas y tripulantes de embarcaciones de Isla Mujeres y Cancún.

Por lo general, esta especie no ataca al humano, salvo cuando se siente amenazada, informaron los conocedores. En el Caribe Mexicano habitan ejemplares de tintorera, toro, limón y martillo, entre otras.

“Hermoso tiburón mako nadando en las orillas de Contoy”, escribió Andrés Fernández al subir fotos y un video a sus redes sociales.

A este espejo de agua también llegan rayas que conviven con los visitantes, confirmaron los permisionarios. Se trata de especies con relativa peligrosidad, pero que arriban en busca de alimento.

Temporada de tiburones

Representantes de media docena de casas de buceo reportaron que en la zona recreo arriban varias especies, por lo que es posible verlos de cerca durante la práctica del buceo con aire comprimido. Para ellos, significa un buen inicio de la temporada vacacional de invierno.

La organización Aqua Adventures Eco Divers Isla Mujeres reportó la presencia varios ejemplares del tiburón toro y solicitó que se proteja la especie, ante la cuota de captura que exige la cooperativa “Patria y Progreso” para
sus agremiados.

“Desafortunadamente no están protegidos. Espero que eso cambie”, dijo el grupo al referirse la especie. Describió que cada año arriban solamente hembras embarazadas, pues éstas, una vez preñadas, emiten un aroma o sustancia que disuade a los machos de acercárseles, explicó para los amantes del buceo recreativo.

De acuerdo con el organismo, estos ejemplares se desplazan en las aguas del mar Caribe y del océano Atlántico, pues los buzos profesionales han rastreado a los ejemplares desde Carolina del Norte hasta Isla Mujeres, y algunos han llegado ininterrumpidamente desde el 2009.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR